Exigen en Chiapas aparición de integrantes de bases de apoyo del EZLN

José Baldemar Sántis y Andres Sántiz Gómez fueron detenidos el 24 de abril por militares y policías en el municipio de Aldama
Foto: Reuters

La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida exigió la aparición con vida de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenidos por militares y policías el 24 de este mes en el municipio de Aldama.

"La detención arbitraria y posible desaparición forzada de nuestros compañeros se suma a los ataques dirigidos a compañeros y compañeras defensores del territorio, familias buscadoras y población en general" no sólo en Chiapas, sino en otras partes del país, agregó.

En un comunicado difundido este domingo, manifestó que la detención de los dos indígenas tsotsiles "se suma a los actos de hostigamiento e intimidación que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron en el cierre del encuentro (Revel y Rebel) Arte convocado por el EZLN" del 13 al 19 de abril.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció el sábado que Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos el 24 de abril en la comunidad de Cotzilnam, Aldama, durante un "fuerte operativo" realizado por elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales que "realizaron cateos sin orden judicial en domicilios de familias bases de apoyo del EZLN"

En una "acción urgente", añadió que los uniformados "irrumpieron de manera violenta en las casas" y detuvieron a los dos tsotsiles bases de apoyo zapatista, además de que "durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo".

Tras exigir su aparición con vida, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, afirmó que "la autonomía y el Común que construyen día con día las bases de apoyo zapatistas y el EZLN son el objetivo de la violencia de Estado encabezada por el mal gobierno de la cuarta transformación".

La agrupación exigió "alto a los ataques, hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades zapatistas" y de otras localidades y organizaciones pertenecientes al Congreso Nacional Indígena. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'''Original' fortalece el patrimonio vivo y empodera a los artesanos'': Claudia Curiel de Icaza

El programa cumple un lustro siendo el más grande encuentro de arte textil en América Latina

La Jornada

'''Original' fortalece el patrimonio vivo y empodera a los artesanos'': Claudia Curiel de Icaza

Harvard reabre investigación sobre nexos entre su ex presidente y Jeffrey Epstein

Summers informó que renunciaría al consejo de administración de OpenAI, el creador de ChatGPT

Ap

Harvard reabre investigación sobre nexos entre su ex presidente y Jeffrey Epstein

Rusia mata a 25 ucranianos en ataque masivo con drones a ciudad de Ternópil

Al menos 73 personas más resultaron heridas incluyendo 15 niños

Ap

Rusia mata a 25 ucranianos en ataque masivo con drones a ciudad de Ternópil

QRoo y Yucatán, arriba de la media nacional en su contribución al PIB en el sector de cultura

El área que generó mayor aportación a los puestos de trabajo fue el de artesanías

Juan Carlos Pérez

QRoo y Yucatán, arriba de la media nacional en su contribución al PIB en el sector de cultura