Exigen en Chiapas aparición de integrantes de bases de apoyo del EZLN

José Baldemar Sántis y Andres Sántiz Gómez fueron detenidos el 24 de abril por militares y policías en el municipio de Aldama
Foto: Reuters

La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida exigió la aparición con vida de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenidos por militares y policías el 24 de este mes en el municipio de Aldama.

"La detención arbitraria y posible desaparición forzada de nuestros compañeros se suma a los ataques dirigidos a compañeros y compañeras defensores del territorio, familias buscadoras y población en general" no sólo en Chiapas, sino en otras partes del país, agregó.

En un comunicado difundido este domingo, manifestó que la detención de los dos indígenas tsotsiles "se suma a los actos de hostigamiento e intimidación que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), realizaron en el cierre del encuentro (Revel y Rebel) Arte convocado por el EZLN" del 13 al 19 de abril.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció el sábado que Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos el 24 de abril en la comunidad de Cotzilnam, Aldama, durante un "fuerte operativo" realizado por elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales que "realizaron cateos sin orden judicial en domicilios de familias bases de apoyo del EZLN"

En una "acción urgente", añadió que los uniformados "irrumpieron de manera violenta en las casas" y detuvieron a los dos tsotsiles bases de apoyo zapatista, además de que "durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo".

Tras exigir su aparición con vida, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, afirmó que "la autonomía y el Común que construyen día con día las bases de apoyo zapatistas y el EZLN son el objetivo de la violencia de Estado encabezada por el mal gobierno de la cuarta transformación".

La agrupación exigió "alto a los ataques, hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades zapatistas" y de otras localidades y organizaciones pertenecientes al Congreso Nacional Indígena. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum visitará la península de Yucatán este fin de semana como parte de su rendición de cuentas

Estará en Mérida y posteriormente en Cancún, QRoo

Rosario Ruiz Canduriz

Claudia Sheinbaum visitará la península de Yucatán este fin de semana como parte de su rendición de cuentas

Alerta de sismo por celular a más de 80 millones de usuarios en simulacro nacional el 19 de septiembre, anuncian

Se instrumentará por primera vez en todo el país de manera simultánea, con alertas especificas por región

La Jornada

Alerta de sismo por celular a más de 80 millones de usuarios en simulacro nacional el 19 de septiembre, anuncian

Ofrece EU recompensa por 5 mdd por información de Ponce Félix, líder del cártel de Sinaloa y 'Los Rusos'

La recompensa es ofrecida por la Oficina de NRP

La Jornada

Ofrece EU recompensa por 5 mdd por información de Ponce Félix, líder del cártel de Sinaloa y 'Los Rusos'

Sorteo ''México con M de Migrante'' supera los 100 millones en utilidad: Estos son los números ganadores

Esta tómbola de Lotenal superó en 125 por ciento a la anterior del 10 de mayo

La Jornada

Sorteo ''México con M de Migrante'' supera los 100 millones en utilidad: Estos son los números ganadores