Claudia Sheinbaum da banderazo de salida a obras del Tren México-Querétaro

Prevén que el proyecto concluya en dos años y seis meses
Foto: Víctor Camacho

Jessika Becerra

México contará con más de 3 mil kilómetros de vías de trenes al término del sexenio, un hecho que hoy fue destacado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, como “algo histórico” y “un anhelo durante muchos años”. 

Esta tarde, la Presidenta y comandanta suprema de las fuerzas armadas participó en la ceremonia del inicio de los trabajos de la construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro, Tramo 10, en Pedro Escobedo, Querétaro, que se planea terminar en dos años y seis meses. 

Actualmente, el tramo es utilizado para trenes de carga, por lo que la construcción estará centrada en crear curvas horizontales y verticales que permitan a los trenes correr a una velocidad de entre 160 a 200 kilómetros por hora, de tal forma que el recorrido de la Ciudad de México a Querétaro se realice en un transcurso de dos horas.

“El compromiso se cumple, dije que antes de terminar abril, íbamos a iniciar el tren Ciudad de México-Querétaro, y aquí estamos dando el banderazo de salida a este gran proyecto”, comentó la Presidenta. 

Expuso que el tren México-Querétaro era un anhelo, desde hace muchos años.

“Se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una Presidenta, así que aquí estamos”, manifestó Sheinbaum entre la exclamación de apoyo de sus simpatizantes.

La funcionaria detalló la ruta del tren Ciudad de México a Querétaro. 

“De Querétaro nos vamos a ir a Irapuato y de ahí hasta Nogales. Por el otro lado, vamos a ir hasta Nuevo Laredo por el Golfo de México”, dijo.

“¿Cómo se llama?, cuestionó Sheinbaum. “Golfo de México”. Respondió. “Otra vez”, expresó Sheinbaum. 

Y es que entre sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebautizó al Golfo de México, como Golfo de América.


Lee: Claudia Sheinbaum inaugura obras para el servicio de carga del Tren Maya en Yucatán


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

La Jornada

Kaxta’ab tumen INAH jump’éel úuchben maaya kaaj tu lu’umil Quintana Roo

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

El duelo entre los clubes de Francia y Alemania sería la elección de muchos como la final ideal

Ap

Semifinales de la Champions: la vistosidad en PSG-Bayern contra la solidez defensiva en Atlético-Arsenal

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

El líder de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra preso en California actualmente

La Jornada

Ordena juez federal reabrir proceso contra Naasón Joaquín por abuso y lavado

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá

Tradición emblemática que atrae a locales y visitantes por igual

Leobardo Cox Tec

K'uub pool, la ofrenda de San Bernardo, Kopomá