Fallece por COVID-19 Fernando Bautista Dávila, alcalde de Tuxtepec, Oaxaca

Lugareños colocaron flores y velas en el palacio municipal en su honor
Foto: Tomada de Facebook

Diana Manzo

El alcalde de Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, falleció la noche del jueves a causa de COVID-19.

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del Gobierno Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, el cabildo municipal sesionó y emitió un mensaje informando el deceso del presidente municipal.

“Con profunda pena informamos a todos ustedes el deceso de nuestro amigo y presidente municipal, el contador Fernando Bautista Dávila, el día de hoy jueves a las 19 horas con 50 minutos a causa del COVID-19”.

Los regidores manifestaron que se mantendrán unidos y actuarán conforme a la ley lo establece y emitieron un mensaje solidario para la familia del edil, deseándole pronta resignación.

El pasado 16 de junio, el alcalde anunció a través de su cuenta de twitter que había dado positivo a este virus, por lo que se resguardaría en su domicilio particular.

"Hoy presento un cuadro sospechoso de COVID-19, lo que me obliga de nueva cuenta a resguardarme y tomar las medidas necesarias de prevención".

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a través de las redes sociales se solidarizó con la familia del munícipe, pidiendo pronta resignación.

Según sus familiares, el cuerpo del alcalde será incinerado y sus cenizas llegarán este viernes a su natal Tuxtepec.

Lugareños colocaron flores y velas en el palacio municipal en honor al alcalde, quién perdió la vida tras infectarse de este nuevo virus.

En Oaxaca con el deceso de Fernando Bautista Dávila, son tres los presidentes municipales que han fallecido por esta pandemia en la entidad —y el 12 en el país— desde el inicio de la pandemia; el pasado 13 junio perdió la vida Javier Santiago Ruiz, alcalde del municipio de Reyes Etla Oaxaca y el 29 de ese mismo mes, Florencio San Germán, munícipe de San Baltazar Chichicapam Oaxaca.

Asimismo se reporta que el alcalde, Dante Motaño de la localidad de Santa Lucía del Camino se encuentran en cuarentena tras dar positivo, mientras que el presidente municipal de Salina cruz Oaxaca, Juan Carlos Atecas, anunció una recuperación favorable tras ser atacado por este virus y reanudó hace una semana sus actividades.

Con este deceso suman 12 presidentes municipales muertos en el país por coronavirus. La víspera falleció la perredista Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán; el 28 de junio pereció el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale. También han fallecido los ediles de Maxcanú, Yucatán, Reina Marlene Catzín Cih, del Partido Revolucionario Institucional; de Vanegas, San Luis Potosí, Josué Antonio García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Humberto Arellano Núñez, de Acaponeta, Nayarit, de Morena.

Asimismo, el morenista Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam, y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, ambos en Oaxaca; el priísta de Bacoachi, Sonora, Rigoberto González Chávez; el de Coyotepec, estado de México, Sergio Anguiano Meléndez, militante del Partido del Trabajo; el independiente de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, y el de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Faustino Carin Molina Castillo, del PVEM.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad