Ricardo Salinas Pliego aportó 570 mil dólares a campaña y partido de Trump

Fue realizada por medio de empresas del magnate mexicano en Estados Unidos
Foto: Afp

Las empresas en Estados Unidos del magnate mexicano dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, habrían aportado 570 mil 300 dólares en los últimos cuatro años a las campañas del presidente Donald Trump y al estadunidense Partido Republicano gobernante, según documentos publicados por la revista Proceso.

Los pagos por más de medio millón de dólares en ese periodo fueron realizados por el Comité de Acción Política de la empresa Purpose Financial Inc., filial de la firma mexicana Elektra en Estados Unidos, propiedad de Salinas Pliego, cuyo conglomerado incluye a TV Azteca y un grupo financiero con un banco especializado en transferir remesas de migrantes desde el país vecino a sus familias en México.

Esa firma financiera antes era llamada Advance America, especializada en préstamos no bancarios a corto plazo con tasas de interés de hasta 495 por ciento indica el reporte de la revista.

Entre las donaciones está "una ligera contribución de 6 mil 600 dólares para la campaña de reelección" de Trump en 2020, indica el semanario mexicano citando documentos publicados en el sitio ChedrauiLeaks, portal "operado por el Sindicato de Trabajadores de la Industrial de Alimentos y el Comercio de Estados Unidos".

Los documentos presentados por el sindicato indican que esa pequeña suma de dinero enviada al comité de la "Victoria de Trump" entre octubre y febrero pasados, se sumaron a otros 250 mil dólares que la empresa del multimillonario mexicano donó al magnate de bienes raíces para financiar su ceremonia de inauguración presidencial de enero de 2016, y a otros 10 mil dólares para la transición oficial en la Casa Blanca.

La empresa otorgó 289 mil 500 dólares más a diversos candidatos del Partido Republicano durante la administración de Trump, prosigue la revelación.

El semanario mexicano señala el contraste de que la campaña de Trump ha estado marcada por "una agudización del discurso antimigrantes en los rangos del partido que llevó el magnate a la Casa Blanca".

Cercanía con el poder político

Salinas Pliego formó parte de la delegación de empresarios mexicanos que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su viaje a Washington de la semana pasada.

En la cena en honor del mandatario mexicano en la Casa Blanca, el magnate de la televisión, de la venta de electrodomésticos a bajo precio (Elektra) y de la banca para sectores populares compartió la mesa con López Obrador, Trump y el hombre más rico de México, Carlos Slim, propietario de la telefónica América Móvil, entre otras firmas.

Slim incrementó su fortuna al participar en la privatización de la telefónica estatal mexicana, Telmex, en la década de 1990.

Mientras que Salinas Pliego adquirió el canal de televisión estatal mexicano Imevisión, que cambió su nombre a TV Azteca en su era privada.

De los 33 mexicanos que aparecen en la Lista Forbes 2020 de multimillonarios, Salinas Pliego fue uno de los pocos que registró un aumento en su fortuna, con respecto al año pasado, indica el ranking anual publicado en abril de 2020.

El donante de las campaña de Trump es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares.

Slim lidera el ranking de 2020 con 52 mil 100 millones de dólares, pero con una disminución de 11 mil 900 millones de dólares con respecto a 2019.

Cuando fue conocida la lista de empresarios invitados por López Obrador a su primera gira internacional, la prensa mexicana notó que eran dueños de firmas que han obtenido importantes contratos de obras públicas que impulsa el mandatario.

Por ejemplo, Slim logró adjudicarse con su constructor Grupo Carso un tramo del llamado Tren Maya, que conectará sitios arqueológicos y destinos de playa en la península de Yucatán.

En cuanto a Salinas Pliego, la Secretaría de Educación Pública le adjudicó un contrato de 969 millones de pesos (más de 42 millones de dólares) el 30 de marzo de 2020 a Grupo Salinas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura