Madres buscadoras hallan seis cuerpos en fosas clandestinas de Hermosillo

Colectivos reportaron el hallazgo del cuerpo de un joven desaparecido el 28 de abril
Foto: Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima

Dos fosas clandestinas con al menos seis osamentas fueron localizadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en un predio desértico al poniente de Hermosillo, cerca de las inmediaciones del aeropuerto internacional. Al sur del estado, las rastreadoras de Ciudad Obregón reportaron el hallazgo del cuerpo de un joven de oficio músico que había desaparecido el 28 de abril. 

“Hoy encontramos seis cuerpos, todos ocultos entre la tierra y el dolor con que se fueron de este mundo. Estábamos caminando sobre un panteón clandestino”, expresaron las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Durante el hallazgo, se recuperaron pertenencias personales como credenciales de elector, teléfonos celulares, llaves, ropa, carteras y una libreta con nombres y números telefónicos. Algunas de las identificaciones corresponden con fichas de búsqueda de personas desaparecidas en 2024, por lo que las buscadoras hicieron un llamado urgente a los familiares de personas no localizadas a comunicarse con las autoridades.

“Nosotras seguiremos buscando aquí, hasta que los encontremos a todos y puedan volver a casa”, afirmaron las integrantes del colectivo, quienes trabajan de manera independiente recorriendo zonas señaladas por denuncias ciudadanas.

En otro punto del estado, en Ciudad Obregón, fue localizado sin vida Ramón Eduardo Zárate Zamorano, de 24 años de edad, integrante del grupo musical “La Estrella”. El cuerpo fue hallado en una fosa clandestina ubicada cerca del libramiento, al oriente de la ciudad, por el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, tras recibir un reporte anónimo.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes. Zárate Zamorano había sido reportado como desaparecido desde el 28 de abril, cuando fue privado de la libertad en la colonia Real del Bosque.

La agrupación musical donde participaba el joven expresó sus condolencias en redes sociales: “Los miembros de Grupo La Estrella extendemos nuestras condolencias a la familia de nuestro gran amigo Ramón Eduardo Zárate, así como a nuestros compañeros del Grupo La Nueva Era, un fuerte abrazo”.

Ambos hallazgos fueron realizados por los colectivos de búsqueda que continúan realizando labores de rastreo en condiciones adversas, guiados por la esperanza de devolver a las víctimas su identidad y a sus familias. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex