Confirman segundo caso de infección humana por gusano barrenador en Chiapas

El hombre afectado habría recibido una herida que evitó atender en un centro médico
Foto: Sader

Ángeles Cruz Martínez

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre la detección del segundo caso en humanos de la infección causada por el gusano barrenador del ganado.

Se trata de un hombre de 50 años, quien vive en el municipio de Tuzantán, Chiapas y se dedica a las labores del campo. Inició con síntomas del padecimiento el pasado 19 de abril, luego de sufrir la mordedura de un perro en la pierna izquierda. No buscó atención médica y el 23 de ese mes observó “salida de larvas a través de la herida”. También presentaba “sensación de movimiento, dolor intenso, fiebre y la zona estaba enrojecida.

No obstante, acudió a los servicios de salud del municipio hasta el 25 de abril. De ahí lo enviaron al centro de salud de Huixtla, donde personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó el diagnóstico de la muestra tomada al paciente y confirmó que se trata de una infestación parasitaria por Cochliomyia hominivorax, una mosca de color verde azulado, con un tamaño que oscila entre 10 y 15 milímetros, mejor conocido como gusano barrenador del ganado.

El primer caso se identificó el pasado 15 de abril en una mujer de 77 años, residente del municipio de Acacoyagua, Chiapas, quien fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud. La Dirección de Epidemiología indicó que la paciente se encuentra estable.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

El sitio exhibía fauna amenazada y en peligro de extinción como el mono araña

La Jornada Maya

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida