Sonora: Escapa del Cereso 'El Ponchis', presunto líder de la célula delictiva Los Salazar

Fiscalía del Estado ofrece recompensa de hasta un millón de pesos
Foto: La Jornada


Saúl Francisco Hernández Tenorio, conocido como El Ponchis o El Fantasma y señalado por autoridades como uno de los líderes de la célula delictiva Los Salazar, escapó del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, lo que ha desencadenado un operativo de búsqueda a nivel estatal.

La fuga fue detectada la mañana del lunes durante el pase de lista habitual, cuando personal penitenciario advirtió la ausencia del interno. De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya inició las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado ofrece recompensa de hasta un millón de pesos por información que lleva a su captura.

A través de un mensaje en video, el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, confirmó la evasión y detalló que la Unidad de Asuntos Internos abrió una indagatoria para revisar el actuar del personal responsable. Las autoridades analizarán posibles actos de omisión, complicidad o negligencia y, de encontrarse responsables, se aplicarán sanciones administrativas y penales.

“Se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de incidentes y se notificó la Fiscalía General de Justicia del Estado, que ya ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, se está llevando a cabo una investigación a fondo, se revisará la actuación de todo el personal responsable de la custodia durante el periodo en cuestión y cualquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento, será sancionado con todo el peso de la Ley”, expuso el funcionario estatal. 

En coordinación con instancias federales, estatales y municipales, se desplegaron operativos en diversos puntos del estado con el objetivo de localizar al prófugo, considerado una figura clave dentro del grupo criminal afín al Cártel de Sinaloa.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''