Reabren en semáforo rojo iglesias del Edomex

El aforo al templo será de un 30 por ciento
Foto: Facebook Arquidiócesis Tlalnepantla

A pesar de que el Estado de México aún permanece en semáforo rojo de riesgo sanitario por la pandemia de COVID-19, este domingo comenzó la apertura de templos católicos en varios municipios de la entidad, principalmente en las Arquidiócesis de Tlalnepantla y Toluca.

Varias iglesias ofrecieron misa con los protocolos de salud recomendados por las autoridades y con un aforo de feligreses de entre un 25 y 30 por ciento de capacidad.

La reapertura de parroquias se registró por instrucciones de las propias Arquidiócesis, que durante la semana pasada dieron a conocer los protocolos que debían seguir tanto los responsables de los templos como quienes asistan a los mismos.

De acuerdo con el Plan de Regreso Seguro que emitió el gobierno del estado en mayo pasado y que fue modificado hace 15 días, las iglesias podrían retomar sus actividades hasta que el semáforo de alerta sanitaria cambiara a naranja, lo cual ocurrirá este lunes 20 de julio.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas de Tlalnepantla y Toluca aseguraron haber acordado, con obispos y con los ayuntamientos, abrir los templos a partir de hoy siempre y cuando no se rebasara la capacidad de 30 por ciento y hubiera estrictas medidas sanitarias.

El arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, emitió un comunicado, donde destacó que se tomarán en cuenta los protocolos previamente establecidos como sanitización de los templos, charolas sanitizantes en la entrada, ofrecer gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la celebración, omitir el saludo de paz, dar la comunión en la mano y cuidar la sana distancia entre los fieles. El aforo al templo será de un 30 por ciento.

“Pido a las personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, así como personas que manifiesten algún síntoma como tos, gripe, fiebre, etcétera se abstengan de asistir por su salud. Recuerden que los contagios no han disminuido, por este motivo llamamos a la responsabilidad y a la buena voluntad de todos los fieles. Se seguirán transmitiendo las celebraciones eucarísticas a través de los medios digitales en nuestra Arquidiócesis para que puedan participar”, difundió el arzobispo.

Mencionó que no sabe si sea este una apertura definitiva de los templos, pero estará atento a las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales.

Una de las iglesias que ofreció misa este día fue la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia México Nuevo, del municipio de Atizapán, perteneciente a la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

“Para empezar llegamos con 20 minutos de anticipación, en la entrada hay tapetes sanitizante, nos rociaron un sanitizante biodegradable, nos tomaron la temperatura, nos dieron gel antibacterial, y es obligatorio el uso de cubrebocas. Al ingresar nos dijeron donde nos podíamos sentar; en una banca que es para cinco personas sólo nos permitieron sentarnos dos y luego hay separación de bancas. En misa cuando fue el saludo de paz no nos dimos la mano solo hicimos una reverencia y cuando comulgamos en la mano izquierda te ponen la hostia y con la derecha la ingieres”, dijo Raúl Trejo, uno de los feligreses.

En Toluca, las puertas de la Catedral se reabrieron después de casi cuatro meses de permanecer cerradas. Se colocaron tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibaterial a la entrada.

También se dispusieron cordones para respetar la sana distancia al interior y se pidió a través de las redes sociales que las personas que conforman los grupos vulnerables al Covid-19, como adultos mayores o aquellos que tengan comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, sigan las misas a través de redes sociales.

Además de la Catedral de Toluca se abrieron unos cuantos templos más de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol