Nacional > Sociedad
La Jornada
09/05/2025 | Estado de México
René Ramón y Javier Salinas
Una jueza adscrita al penal estatal de Chalco, Estado de México, amplió a octubre la etapa del cierre de investigación de la causa que se sigue contra Carlota N y sus hijos, Mariana y Eduardo, quienes fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa y seguirán en prisión preventiva oficiosa.
El pasado primero de abril, la mujer de la tercera edad y sus hijos privaron de la vida a dos hombres y dejaron herido de bala a un menor, cuando accionaron armas de fuego, en un intento por recuperar su propiedad la cual le despojaron en la unidad habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en la comunidad La Candelaria Tlapala.
Ayer se realizó la audiencia donde además la magistrada en turno mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los tres imputados, por la muerte de Esaú, de 50 años, y su hijo, Justin, de 19, así como por lesiones infligidas a un adolescente de 14 años.
El abogado Jorge Karim Peralta informó que dentro cinco meses será la audiencia del cierre de la averiguación, luego de que la jueza aceptó ampliar el periodo para la aportación de pruebas, dictámenes periciales y testimonios a favor de sus clientes.
El litigante dijo que se afina la solicitud para que, en el caso de Carlota, se modifique la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva domiciliaria, un derecho que tiene la mujer de 73 años, quien además padece diabetes.
Eduardo, hijo de Carlota N, solicitó a la juez permitirle visitar a su hermana Mariana y a su madre, a quienes no ha visto en más de un mes. La petición fue validada y se notificará a la dirección del penal, para que permita un encuentro entre los tres imputados.
En este contexto, autoridades policiacas informaron que recuperaron siete viviendas que habían sido invadidas en colonias del municipio mexiquense de Ecatepec.
Señalaron que fueron desplegados 47 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia estatal, Grupo de Operaciones Especiales, así como de las policías estatal y metropolitana de Ecatepec, como parte del Operativo Interinstitucional para Asegurar Inmuebles.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña