Nacional > Deportes
Ap
14/05/2025 | Ciudad de México
Vicente Sánchez asumió como técnico de Cruz Azul con muy bajas expectativas tras la inesperada salida de Martín Anselmi y, cuatro meses después, ha silenciado a los que criticaron su contratación y buscará ponerle fin a un cuarto de siglo de dominio de América sobre La Máquina en las fases decisivas del futbol mexicano.
Sánchez fue elegido por la dirigencia para entrenar en las inferiores de los celestes, pero Anselmi se marchó al Porto de Portugal y el estratega uruguayo de 45 años tuvo que debutar en la máxima categoría. Ha exprimido al máximo su oportunidad.
La Máquina, que viene de eliminar al León, tiene una racha de 18 partidos sin perder, tres más que lo hecho bajo Anselmi. Para seguir con vida, Cruz Azul tendrá que superar a unas Águilas a las que no pueden derrotar en liguilla desde el torneo Invierno 1999.
El partido de ida de la semifinal entre los acérrimos rivales será el jueves a partir de las 20 horas (T.V.: canal 5) en el Estadio Olímpico Universitario. Este miércoles comienza la batalla entre el líder Toluca y los Tigres en Monterrey, donde el balón comenzará a rodar a las 21 horas (canal 7).
La gran racha de Cruz Azul incluye los encuentros de la Copa de Campeones de la Concacaf, torneo en el que Cruz Azul disputará la final ante los Whitecaps de Vancouver el próximo 1 de junio. Los 18 duelos seguidos sin perder colocan a Sánchez a uno de empatar la marca del equipo, impuesta por el entrenador peruano Juan Reynoso en el Clausura 2021, justamente la última vez que el equipo se coronó en la liga.
“Es un gran número (los 18 juegos sin perder), gracias a eso estamos en una final y una semifinal”, dijo Sánchez. “Estamos muy contentos por el pase a la siguiente fase, yo estoy emocionado y muy ilusionado”.
No es para menos.
Sánchez y sus jugadores ya probaron que pueden superar a su gran rival. Lo hicieron apenas hace un par de semanas en los cuartos de final de la Concacaf, pero en la liguilla la historia está en su contra.
El América ha salido adelante en siete enfrentamientos previos de eliminación directa. Esos incluyen sus choques recientes en la final del Clausura 2024 y en las semifinales del Apertura del año pasado.
“Esta institución siempre exige ganar, hay que vivir un día a la vez e ir para adelante”, señaló Sánchez. “Somos el único equipo que sigue jugando la doble competencia, estoy agradecido con el esfuerzo de cada uno de los jugadores”.
Por otro lado, la selección nacional sostendrá partidos de preparación para el Mundial del 2026 ante Japón y Corea del Sur, informó el martes la Federación Mexicana de Futbol.
Los tricolores se enfrentarán primero a los japoneses el 6 de septiembre en el Oakland-Alameda County Coliseum y, tres días después, chocarán con los surcoreanos en una sede que todavía está por definirse.
Serán los primeros dos duelos del “Tri” luego de su participación en la Copa Oro, que se llevará al cabo entre junio y julio en Estados Unidos.
Antes de participar en la Copa Oro, México se las verá con Turquía y Suiza en amistosos.
Edición: Ana Ordaz