Detienen a Lambertina Galeana, ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero, vinculada al caso Ayotzinapa

Es señalada como responsable de destruir videos que eran evidencia en desaparición de los 43 normalistas
Foto: SSPC

Gustavo Castillo

Autoridades federales detuvieron en un operativo conjunto a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero, a quien se le acusa de ser responsable del delito de desaparición forzada, con relación a lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Según la información, la ex magistrada estaría relacionada con la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Gabinete de Seguridad informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), cumplimentaron una orden de aprehensión contra la ex funcionaria por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público.


Tenía orden de captura

Mediante labores de investigación de gabinete y campo realizadas en el municipio de Chilpancingo, se tuvo conocimiento de un domicilio ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, donde se resguardaba una ex funcionaría pública estatal que contaba con una orden de aprehensión, por lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo para intervenir el inmueble.

Por lo anterior, se realizó un despliegue operativo y se intervino el inmueble, donde fue detenida la ex funcionaria. Además de la orden de captura, un juez de control giró una orden de cateo en la casa de la inculpada.

"A la mujer se le informó el motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica", se informó.

Al lugar llegó una ambulancia, pues se supo que la ex magistrada requirió atención médica debido a problemas de hipertensión.


Ordenó destrucción de evidencia

En agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que se creó por el caso Ayotzinapa, informó que Galeana Marín ordenó la destrucción de los videos porque las imágenes “no eran claras por problemas técnicos”.

En septiembre del mismo año, el juez segundo de distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, giró diversas órdenes de aprehensión contra funcionarios estatales por el mismo caso, entre ellos Galeana Marín, quien estaba acusada por los delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final

Ap

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, vergudo de Guatemala

Ap

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Identidad maya

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Identidad maya

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales

La Jornada

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado