Nacional > Política
La Jornada
16/05/2025 | Ciudad de México
Arturo Sánchez
El recién llegado embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, un coronel retirado del ejército estadunidense, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex miembro de fuerzas especiales, ha iniciado este viernes su gestión con un encuentro cordial con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
A un día de su arribo a México, Johnson realizó una visita de cortesía a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde sostuvo una reunión con el jefe de la diplomacia mexicana. Según información difundida por la SRE en la plataforma X, el encuentro se desarrolló en un ambiente de "diálogo franco y directo", y ambas partes acordaron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto mutuo.
El canciller De la Fuente informó a Johnson que la presidenta Claudia Sheinbaum lo recibirá el próximo lunes 19 de mayo en Palacio Nacional, donde el embajador entregará sus cartas credenciales, formalizando así su inicio de funciones ante el gobierno mexicano. Esta confirmación se alinea con el anuncio hecho previamente por la presidenta Sheinbaum, quien expresó el jueves su expectativa de recibir al embajador en dicha fecha.
Por su parte, Ronald Johnson expresó su satisfacción tras la reunión a través de sus redes sociales: "Tuve una excelente primera reunión con el secretario Juan Ramón de la Fuente @SRE_mx. Le agradezco por la cálida bienvenida y por su apoyo para la presentación de cartas credenciales del lunes con la presidenta @Claudiashein".
Edición: Emilio Gómez