Alberto Aceves
Épico, histórico y con la complicidad del arquero colombiano Kevin Mier, héroe en un primer tiempo de atajadas antológicas y el más cruel villano en la jugada que provocó otra remontada con rumbo a la final de la liga, el América dejó a Cruz Azul fuera de la pelea por el título de la Liga Mx (2-1, 2-2 global) al avanzar por mejor posición en la tabla. Su último obstáculo para un tetracampeonato sin precedentes en México ahora será el Toluca, que eliminó a los Tigres.
Las Águilas demostraron de nuevo esa extraña dimensión mental y competitiva que permite regresar de encuentros casi perdidos y ganar en los minutos finales. A lo largo de 90 minutos fue un rival mucho más agresivo, como si asumiera que ya pasó el tiempo en que fue tricampeón de liga y lo que sigue es el tetracampeonato. La Máquina sólo empezó a entrar en juego cuando cedió un poco la presión de Alejandro Zendejas y Henry Martín, casi siempre peligrosos, enérgicos y seguros de atacar los espacios que Gonzalo Piovi y Willer Ditta dejaron al cumplir sus tareas.
Los clásicos entre ambos tienen hasta ahora el mismo ganador y perdedor en la fase final de la liga. Un titán de nombre Henry Martín encaminó el domingo la última remontada del América en el final de una serie competida, pasional y de múltiples jugadas que hicieron saltar a miles de sus asientos. El partido fue la suma de un carrete de imágenes que serán historia; las más antológicas y terroríficas por obra de Kevin Mier.
El arquero de La Máquina expandió su estatura bajo los tres postes, pero luego pagó sus errores con el mismo tamaño. Todo lo que hizo erigir su figura terminó después por derrumbarlo, cuando, en una jugada sin peligro, cayó en la trampa de los excesos y cometió un penal a Rodrigo Aguirre con el América al borde del nócaut.
El capitán Henry se encargó de poner en pie sus esperanzas con el 1-1 desde el manchón de penalti (66). Tan sólo nueve minutos antes, en una triangulación que inició Gonzalo Piovi desde la zaga central, el argentino Lorenzo Faravelli adelantó a La Máquina con un remate de derecha a pase de Jorge Sánchez (57).
El 2-1 fue de Cristian Borja (79), quien dio el pase a la final contra el Toluca con un remate pegado al poste.
Edición: Fernando Sierra
Tras 10 años y siete meses sigue faltando justicia a los sobrevivientes
Cristóbal León Campos
Semar colabora con autoridades en EU para apoyar a los marinos que son atendidos en dicho país
La Jornada
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya