En operaciones de seguridad, 173 mil militares: Sedena

Disponen de 78 aeronaves de la Defensa y 35 más de la Guardia Nacional
Foto: Presidencia

Por: Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Las Fuerzas Armadas cuentan con una capacidad real desplegada de 317 mil 724 elementos en todo el país, con un recurso operativo total de 210 mil 442 efectivos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, reportaron este lunes los titulares de estos cuerpos de seguridad.

Como parte del informe mensual de seguridad que se brinda en las conferencias matutinas en Palacio Nacional encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que las Fuerzas Armadas mantienen a 173 mil elementos desplegados en distintas acciones de seguridad y resguardo en el país, para lo cual cuentan con 78 aeronaves de esa Secretaría y 35 más de la Guardia Nacional, así como 213 buques y embarcaciones de Marina

Sandoval González detalló que en operaciones para la construcción de la paz se desplegaron 85 mil elementos de la Sedena, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Durango y Guerrero.

Como parte del Plan DN-III-E en atención a la emergencia sanitaria, hay 47 mil 864 efectivos para la protección de instalaciones médicas y almacenes, reacondicionamiento de hospitales y transporte de insumos, entre otras acciones. Dentro de este mismo plan se despliegan 3 mil 521 elementos para el auxilio de la población ante fenómenos naturales.

A la par, hay otros 8 mil 850 elementos desplegados en el plan migrante en el sur y norte del país; 4 mil 493 se enfocan a la localización y erradicación de plantíos de drogas; 7 mil 773 se abocan a la protección de instalaciones estratégicas y casi 3 mil a protección de ductos de combustible.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que para salvaguardar el Estado de derecho en la mar hay 4 mil 700 elementos; 879 más para la protección en puertos, y 6 mil 528 en litorales marítimos, así como 526 enfocados al rescate marítimo.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, sostuvo que para el presente año aún quedan 50 coordinaciones regionales por activar de las 266 previstas para todo el país.

La Fuerza operativa con la que cuenta en este momento este cuerpo de seguridad es de 96 mil 132 elementos dentro de los que se encuentran mil 433 elementos de la Sedena y Marina que apoyan a la Guardia Nacional.

Al detallar que en el país hay desplegados 81 mil 712 integrantes de la Guardia Nacional, agregó que la meta de reclutamiento para 2020 lleva un avance de 48 por ciento con 10 mil 217 nuevos integrantes. Tanto el personal como los mandos de la Guardia Nacional son capacitados principalmente en línea.

De los 81 cuarteles que estaban programados para su construcción en 2019, aún faltan tres en Durango; al mismo tiempo se desarrolla la construcción de 79 más, previstos para concluirse en el presente año.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones