Donación de leche materna en México: práctica vital para la salud de recién nacidos

El país cuenta con 36 bancos dvididos en 21 estados; sólo QRoo posee uno en la península de Yucatán
Foto: Efe

Aranza Bustamante

En México, miles de mujeres participan en una práctica altruista que salva vidas: la donación de leche materna. Aunque no existe un registro nacional que precise cuántas mujeres donan este alimento, se sabe que son muchas las que, de manera voluntaria, contribuyen a la nutrición de bebés que no pueden ser amamantados directamente por sus madres.

Actualmente, el país cuenta con 36 bancos de leche materna distribuidos en 21 entidades federativas. El estado de México encabeza la lista con nueve, seguido por Ciudad de México con tres; Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y Querétaro con dos cada uno; mientras que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala disponen de uno.

Las cifras son reveladoras. Entre 2017 y 2021, más de 52 mil mujeres en el estado de México donaron leche materna, beneficiando a 34 mil recién nacidos, según datos de la Secretaría de Salud estatal. En Querétaro, sólo en 2022, 907 mujeres donaron para beneficiar a 698 bebés, mientras que en Puebla, 448 madres hicieron lo propio en 2023.

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una fecha que busca promover esta práctica, agradecer a las mujeres donantes y sensibilizar a la población sobre su importancia para la salud de los bebés prematuros, enfermos o de bajo peso que no pueden recibir este alimento directamente de sus madres.

Los beneficios de la leche materna son múltiples. Contiene los nutrientes necesarios y células inmunológicas que fortalecen el sistema de defensas del recién nacido, disminuyendo la severidad de infecciones. Para las madres donantes, los beneficios incluyen un menor riesgo de depresión posparto, anemia, cáncer de mama y ovario, además de favorecer la recuperación postparto y mejorar la productividad laboral, según información del gobierno de Puebla.

Sin embargo, la promoción de la donación de leche materna enfrenta desafíos. Entre ellos, la publicidad de fórmulas lácteas y la existencia de grupos en redes sociales que comercializan leche materna sin controles sanitarios, una práctica ilegal que representa un riesgo para la salud de los recién nacidos.

Para ser donante, las mujeres deben estar en periodo de lactancia, no consumir tabaco, alcohol o drogas, no haber recibido transfusiones sanguíneas en los últimos cinco años y someterse a análisis clínicos que descarten infecciones como VIH o hepatitis, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México.

La donación de leche materna es una práctica que salva vidas y promueve la salud infantil.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Preocupan daños en templos históricos de Campeche tras intensas lluvias

San Francisquito y la iglesia de San Miguel Arcángel en Hecelchakán presentan afectaciones estructurales

Jairo Magaña

Preocupan daños en templos históricos de Campeche tras intensas lluvias

México acelera hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Olinia

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la apuesta mexicana para transformar la movilidad urbana

La Jornada Maya

México acelera hacia la electromovilidad con el lanzamiento de Olinia

Lluvias no causan daños en carreteras estatales de Campeche; Sedumop mantiene vigilancia permanente

La dependencia supervisa más de 3 mil 800 kilómetros de vías

Jairo Magaña

Lluvias no causan daños en carreteras estatales de Campeche; Sedumop mantiene vigilancia permanente

F1: Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Mónaco y amplía su liderato

Lewis Hamilton, de Ferrari, cruzó la meta en segundo lugar y Pierre Gasly, de Alpine, en tercero

Ap

F1: Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Mónaco y amplía su liderato