Nacional > Sociedad
La Jornada
20/05/2025 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Emir Olivares
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que ninguno de los familiares de Ovidio Guzmán enfrenta algún proceso judicial en México, por lo que su traslado a Estados Unidos fue voluntario y no se puede catalogar como una entrega.
Durante su conferencia, al referirse a las secuelas del proceso legal que enfrenta Ovidio Guzmán en Estados Unidos, deslindó a sus familiares que se trasladaron al país del norte.
"Tampoco sabemos que haya ningún procedimiento legal en contra de ellos en los Estados Unidos, simplemente actuaron con libertad, cruzaron la frontera y tuvieron un encuentro con autoridades federales norteamericanas".
Hermanos del ex alcalde de Teuchitlán involucrados en huachicoleo
De igual manera, Alejandro Gertz Manero, confirmó que familiares del ex alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía —detenido e investigado por el caso del rancho Izaguirre— son los propietarios de los camiones que se han utilizado para el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Este delito, enfatizó, está vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A pregunta expresa, el fiscal refirió que dos de los hermanos del alcalde detenido son los dueños de las unidades que se han usado para mover y traficar el combustible de manera ilegal.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña