Internacional > Sociedad
La Jornada
13/05/2025 | Washington, Estados Unidos
Emir Olivares y Arturo Sánchez
El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó este martes la primera acusación por narcoterrorismo a dos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, El Pichón, fueron acusados de narcoterrorismo y apoyo sustancial al narcoterrorismo ante la corte federal de San Diego, California. Ambos están libres.
Las autoridades estadunidenses los señalan de haber traficado toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y ahora fentanilo a los Estados Unidos, como líderes del grupo Beltrán Leyva, al que Washington identifica como célula del Cártel de Sinaloa.
“Se trata de los líderes de una de las más sofisticadas redes de producción de fentanilo”, señalaron los fiscales del caso en conferencia de prensa realizada este martes.
Es la primera ocasión que se presentan cargos por narcoterrorismo relacionado con el tráfico de drogas por parte de presuntos integrantes de un cártel mexicano, y se da a partir de la declaratoria como “organizaciones terroristas” emitida por el presidente Donald Trump contra grupos criminales de naciones de la región, entre ellos los cárteles mexicanos.
“Los perseguiremos hasta que en última instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito Sur de California”, aseveró durante la rueda de prensa el fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, Víctor Cuén, quien ofreció el mensaje en español.
Señaló que el principal imputado es Inzunza Noriega, al que de acuerdo a las investigaciones se le señala como “uno de los distribuidores principales de cocaína y, ahora fentanilo, que llega a Estados Unidos”.
El fiscal Cuén añadió que padre e hijo “han traficado decenas de miles de kilogramos (de drogas) que ingresan a Estados Unidos”.
Destacó que el pasado 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron una acción en Sinaloa contra de este grupo criminal donde se logró el decomiso de mil 500 kilogramos de fentanilo, lo cual refleja el tipo de operaciones que mantienen Inzunza Noriega e Inzunza Coronel.
“Estos dos acusados han brindado apoyo sustancial al terrorismo, esta acusación formal es un paso en desarticular esta organización”, sostuvo el fiscal auxiliar.
Edición: Estefanía Cardeña