Nacional > Deportes
Ap
22/05/2025 | Ciudad de México
Diez de los 16 equipos de la Liga de Expansión Mx que buscan restablecer el ascenso y descenso en México presentaron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Entre los descontentos se encuentran los Venados de Yucatán y el Atlante, un club fundado en 1918 que ha ganado dos títulos de liga, pero que descendió en 2014.
Desde que la Federación Mexicana de Fútbol puso fin al ascenso en la temporada 2019-2020, los Potros de Hierro se han consagrado campeones de la segunda división en tres ocasiones. “Hay un documento donde se establecía que el ascenso y descenso se suspendía hasta 2026, pero nunca se cancelaba”, señaló Emilio Escalante, propietario del Atlante. Los otros ocho clubes inconformes son Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún, Cimarrones, Alebrijes de Oaxaca, Mineros, Leones Negros y Jaiba Brava.
La federación mexicana declinó comentar sobre la apelación porque no había sido notificada al respecto.
El TAS dijo que aún no ha programado una fecha para una audiencia.
Los propietarios de los 18 equipos de primera división votaron para detener el ascenso y descenso durante seis temporadas, argumentando que ayudaría a consolidar a los clubes de segunda división antes de subir al máximo circuito.
Cada equipo de segunda división recibe 845 mil dólares al año. Aquellos que terminan en los últimos tres lugares después de la temporada de dos torneos están obligados a pagar un total de 8 millones que se distribuyen entre los clubes.
“Ese apoyo económico que nos dan desde hace cinco años ya no es significativo, y ha sido el mismo siempre”, manifestó Escalante.
Escalante compró al Atlante en 2020 y aceptó las condiciones de la liga.
“Cuando llegué al futbol, nos prometieron que en seis años se abriría nuevamente el ascenso. Estamos cerca de ese momento, y no entiendo por qué aún no hay una definición”, subrayó Escalante.
Mundial de Clubes
En otro asunto, los fichajes de última hora quedaron abiertos para los 32 conjuntos que participarán en la Copa Mundial de Clubes en Estados Unidos el próximo mes, anunció el miércoles la FIFA, lo que probablemente alimentará más especulaciones de que uno de ellos intentará fichar a Cristiano Ronaldo con un contrato a corto plazo.
La FIFA confirmó que las 20 federaciones nacionales de origen de los 32 clubes aceptaron una propuesta presentada el año pasado para un periodo de inscripción excepcional para el torneo de un mes que arrancará el 14 de junio en Miami.
Las transferencias podrán realizarse del 1 al 10 de junio y nuevamente del 27 de junio al 3 de julio, de acuerdo con las reglas excepcionales que la FIFA aprobó en octubre.
Mohamed busca frenar al América y acabar con la sequía de títulos de Toluca
Desesperados por una sequía de títulos que ronda los 15 años, los dirigentes del Toluca acabaron pronto con el proceso del entrenador portugués Renato Paiva y se decantaron por un especialista: Antonio Mohamed.
El técnico argentino procurará dar un paso más en la consecución de su asignatura cuando sus Diablos Rojos enfrenten al América este jueves por la noche en el encuentro de ida de la final del torneo Clausura de la Liga Mx. En el estadio de la Ciudad de los Deportes estarán frente a frente el uno y dos de la fase regular y el balón comenzará a rodar a las 20 horas (T.V.: canales 5 y 7 y TUDN).
Los de Toluca fueron eliminados por las Águilas en los cuartos de final el torneo pasado con Paiva. En su primer certamen al frente, Mohamed ya los tiene en la final, donde buscan su primer campeonato desde el Clausura 2010.
“Es mi primer semestre y estamos en la final, estoy contento y orgulloso de estar representando a este club”, dijo Mohamed, quien condujo a los Diablos al liderato general. “Las finales hay que ganarlas, así que las jugaremos con toda la ilusión para poder salir campeones”.
Previamente, el argentino de 55 años logró ser campeón en México con tres equipos diferentes, Tijuana, América y Monterrey.
Si consigue una corona más será el séptimo entrenador en la historia en ganar cuatro títulos o más en el país.
Para lograr alzar un nuevo título, Mohamed y los Diablos deberán imponerse a un América que ha sido el equipo más dominante en la liga en los últimos años y busca el primer tetracampeonato desde que se comenzaron a disputar liguillas en 1970.
Edición: Ana Ordaz