Por: Antonio Bargas Cicero
En una temporada que presentará tal vez los mayores desafíos que ha visto la Liga Mexicana del Pacífico por la contingencia sanitaria, los Venados de Mazatlán y Juan José Pacho podrían hacer historia.
El mánager yucateco afirmó que trabajan con “mucho empeño” para competir por la décima corona de su historia, lo que les daría oportunidad de ir por su tercer título en la Serie del Caribe -el oxkutzcabense llevó a los astados a sus primeros dos (2005 en casa y 2016 en Santo Domingo)-, que como ya se confirmó será en el puerto sinaloense.
Ya que se aprobó la campaña de la LMP a partir de octubre, “la parte principal va a ser la llegada de los jugadores en septiembre y de qué manera se va a llevar al cabo”, expresó en entrevista con La Jornada Maya el inmortal del beisbol mexicano, que condujo a un róster sin muchos grandes nombres y que batalló en la fase regular de la temporada anterior a la serie final, en la que se quedó a una victoria del cetro ante Culiacán. De conquistar el campeonato este invierno, el ex torpedero de los Leones empatará a Vinicio García y Benjamín Reyes (4) en el subliderato de cetros como timonel (el líder es Francisco Estrada, 7) y quedará solo como el número uno en activo (está empatado con Benjamín Gil).
La próxima campaña se jugará con tres extranjeros por equipo, debido a la gran cantidad de talento mexicano que estará disponible, y los Venados ya tienen bastante claro quiénes serían sus refuerzos. De acuerdo con Pacho, elegirían del cuarteto del jardinero Brian Giansanti, de “gran temporada con nosotros el año anterior”; el cerrador Ryan Newell, el guardabosques Chris Roberson y el estelar abridor Mitch Lively. “La esperanza e ilusión de la afición es estar en otra final y ganarla y haremos un equipo competitivo para buscar lograrlo”, dijo. “Estamos viendo qué jugadores necesitamos. Requerimos de un shortstop que nos de tranquilidad y estamos un poco mermados en el pitcheo, pero en este tiempo que falta se pueden hacer varios cambios para bien del equipo”.
Reiteró que podrían contar con el mazatleco José Urquidy, quien sería abridor con los Astros de Houston en la abreviada campaña de las Mayores. “Sería una adición muy importante para nosotros y él necesitará pitchear, pero vamos a ver qué pasa”.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel