Movilizaciones en apoyo a la CNTE se intensifican en al menos ocho entidades

Derogar la Ley del Issste de 2007, principal demanda
Foto: Elio Henríquez

Las manifestaciones de apoyo al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que demanda la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, entre otras, continuaron ayer en Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Yucatán y Guerrero.

Un grupo de docentes de Nuevo León acudió a palacio de gobierno en la ciudad de Monterrey, donde pidieron al gobierno estatal acercarse a dialogar para encontrar una solución a sus demandas.

La ropa que traigo es vieja, porque (la pensión) alcanza para comer, pero hay que pagar la luz, el gas y la gasolina para moverse, ¿cómo le hacemos en Nuevo León con tanto calor? Uno tiene que gastar para tener aire acondicionado, explicó la profesora rural Esther Álvarez, con 15 años de jubilación.

En Chihuahua, a las 9:30 horas, unos 600 profesores de educación básica dieron paso libre a los automovilistas en las casetas de los puentes internacionales Paso del Norte y Zaragoza, en Ciudad Juárez.

En la capital del estado, decenas protestaron en la Plaza del Ángel frente a palacio de gobierno y repartieron volantes con sus demandas. En Delicias, maestros de Rosales, Julimes, Meoqui, Saucillo y Camargo continuaron con el plantón en las vías del tren colocado desde el lunes.

Los profesores fueron convocados por el colectivo Red de Defensa Magisterial Chihuahua, disidente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron la Secretaría de Finanzas y al menos 22 alcaldías, según dijeron.

Otro grupo mantiene un plantón frente a palacio de gobierno desde el 21 de mayo, donde instalaron toldos, casas de campaña y puestos de comida.

Los centistas expusieron su desacuerdo por el incremento salarial que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, el 15 de mayo, que será de 9 por ciento, retroactivo a enero, pues aseguraron que ese aumento sólo alcanza para un kilo de huevo, un kilo de tortillas y una salsa.


Bloqueos en Chiapas

En Chiapas, 300 docentes de la sección 7 del SNTE, perteneciente a la CNTE, bloquearon con dos camiones la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez por cinco horas; otro grupo de 200 marchó en la capital del estado.

El dirigente regional en los Altos de Chiapas, Juan Pérez López, dijo que la cancelación de la reunión entre la Presidenta y la dirigencia de la CNTE es una burla para el pueblo de México. Queremos que cumpla su palabra porque el pueblo votó por ella y le dio su confianza.

En tanto, cerca de mil personas marcharon en la ciudad de Oaxaca. Tras caminar de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo realizaron un mitin, donde reprobaron la cancelación de la mesa de diálogo con Sheimbaun Pardo.




Además reprocharon que el gobierno de Salomón Jara Cruz no atienda las demandas de mejoras en infraestructura, entrega de uniformes, equipo tecnológico, entre otros.

En Sonora, miembros del Movimiento Sindical Sonorense realizaron un plantón frente al Aeropuerto Internacional de Hermosillo lo que generó afectaciones viales en los accesos a la terminal aérea, no hubo afectaciones en su operación. Un grupo de padres protestó por la suspensión de clases.


Profesores desafían calor de 40 grados en Valladolid

Asimismo, alrededor de 300 profesores de la Coordinadora Regional del Oriente de Yucatán, filial de la CNTE, desafiaron el calor de 40 grados centígrados y una sensación térmica de 50, para marchar en Valladolid, donde sostuvieron que mientras las autoridades federales no den solución a sus demandas, no pararemos en acciones que legitimen nuestra lucha.

En Mérida, integrantes de Secundarias Unidas de Yucatán y Base Unida, de la CNTE, instalaron casas de campaña en la calle 61, una de las principales vías de acceso a la Plaza Grande de la capital estatal, y advirtieron que de ahí no se quitarán.

En Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquearon las principales calles y avenidas de la capital, y entregaron volantes a los transeúntes en los que señalaron que los banqueros rescatados por el Fobaproa ahora administran los ahorros de las cuentas individuales con elevados intereses que van a sus bolsillos y no al de los trabajadores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex