Denuncia Movimiento Ciudadano a López-Gatell por manejo de la pandemia

"El subsecretario de Salud ha tenido imprudencia, impericia y negligencia", señaló el coordinador nacional del partido
Foto: Marco Peláez

Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ciudadana por responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la negligencia, falta de transparencia y omisiones durante el manejo de la pandemia. Con esto inicia un proceso de rendición de cuentas de las que no se pueden exentar las autoridades y no se descarta acudir a instancias internacionales o un litigio penal, indicó Clemente Castañeda, coordinador nacional.

López-Gatell ha tenido imprudencia, impericia y negligencia, esto se probará ante esa dependencia, dijo en videoconferencia. Agregó que el funcionario ha incumplido con las atribuciones encomendadas y con los principios rectores del servicio público, como imparcialidad, eficacia y eficiencia, entre otras. Sostuvo que no se pueden minimizar las acciones.

Las decisiones y declaraciones públicas tiene más impacto en un momento como el actual, como la definición del uso de cubrebocas y la información hospitalaria. Se busca hacer justicia para las miles de víctimas de esta tragedia y corregir la situación. La pandemia está lejos de concluir, la SFP debe evaluar el desempeño, agregó. Los países que peor han manejado la pandemia son Estados Unidos y Brasil, México se acerca a ellos, dijo.

A su vez el secretario general de MC Jorge Álvarez, tras presentar la denuncia, dijo que ha sido el doctor más negligente en la historia de México y ha tenido un costo de miles de vidas. “Ha sido negligente al rechazar evidencias. Nadie esperaba que esto se diera. Pero las evidencias se han ido presentando. Como el uso de cubrebocas y pruebas masivas, entre otras”.

El funcionario ha rechazado cambiar la estrategia y si no se corrige se lamentará aún más. Señaló que esta denuncia es el comienzo de una batalla legal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Se detectó la afectación en más de 669 m2 de vegetación protegida por la Semarnat

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Yobaín, Yucatán, por remoción de duna costera sin autorización

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

El semestre del sector industrial está marcado por la reducción de personal y de ingresos

Jairo Magaña

Canacintra Campeche ve un difícil panorama los próximos seis meses

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

El objetivo es fortalecer actividades como aluminería, carpintería, repostería, estética y barbería

La Jornada Maya

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya