INE abre 223 expedientes por irregularidades en elección judicial

Al momento, 87 ha sido desechados y siete enviados al TEPJF
Foto: Germán Canseco

Fabiola Martínez

En lo que va de la elección judicial – el proceso inició el 23 de septiembre y hasta la fecha- el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto 223 expedientes de presuntas irregularidades; al momento, 87 han sido desechados, y siete fueron enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Resaltan los casos en que no se comprobó que hubiera entrevistas pagadas o actos académicos realizados fuera de la norma, se dijo durante la sesión sabatina de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Antes, la Comisión ordenó bajar materiales en una cuenta de Facebook por detectarse publicidad pagada en contra de dos candidatas al Tribunal de Disciplina Judicial, Anabel Gordillo Arguero y Eva Verónica Legibe Zárate.

En cuanto al informe, de la semana del 17 al 23 de mayo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dictó 23 acuerdos de desechamiento, entre estos, seis al no acreditarse la contratación de tiempos en radio y televisión y cuatro por no probarse propaganda en redes sociales o internet.

Asimismo, tres por participación en foros y debates en características contrarias a las reglas.

El encargado de la UTCE, Hugo Patlán, destacó que los desechamientos se dieron porque los hechos no constituyen vulneración en materia electoral y/o no se presentaron medios de prueba.

En 10 casos no se comprobó fallas al tratarse de ejercicios periodísticos o actos académicos, sin indicios de pago por entrevistas, e incluso una actividad académica fue en un salón de clases y se determinó como una actividad privada, sin promoción del candidato.

A nivel general, desde el inicio del proceso electoral, de 157 procedimientos especiales sancionadores, casi la mitad (76) fueron desechados, 74 se encuentran en análisis y, como se dijo, siete fueron remitidos al TEPJF.

Asimismo, hay 23 procedimientos relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género, de los que 11 se desecharon y 12 se encuentran en sustanciación.

También se abrieron 43 “cuadernos de antecedentes de los que 39 han sido concluidos y 4 están en trámite.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar