SMN alerta por potencial ciclón en el Pacífico con un 80 por ciento de probabilidad de formación

Prevén que el huracán podría formarse en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México avisó este sábado del aumento al 80 por ciento en la probabilidad de formación del primer ciclón tropical de la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico.

En una tarjeta informativa, el SMN indicó que mantiene "en vigilancia" una zona de baja presión en el Pacífico que podría generar un ciclón durante la próxima semana frente a las costas de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"Incrementa a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días", precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La autoridad meteorológica informó el miércoles 21 de mayo del inicio del monitoreo del meteoro Alvin -nombre que recibiría en caso de evolucionar a tormenta tropical-, con una probabilidad del 40 por ciento de convertirse en ciclón.

Así, el pronóstico inicial se ha duplicado en los últimos tres días. Se prevé que el periodo de evolución del fenómeno finalice el próximo miércoles 28 de mayo.

Para la temporada de ciclones que comenzó el 15 de mayo, el SMN pronostica entre 16 y 20 sistemas en el Pacífico.

El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, detalló a principios de mayo que se esperan de ocho a nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, y de cuatro a seis huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5) en esta región.

Mientras que en el Atlántico se esperan entre 13 y 17 sistemas, lo representa que en ambas cuencas se prevé un "escenario cercano o ligeramente por arriba del promedio", señaló Vázquez.

A inicios de diciembre pasado, el SMN indicó que en la temporada de ciclones tropicales 2024, se desarrollaron 30 sistemas con nombre. De esos, 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, precisó el organismo.

En el Pacífico, el huracán John tocó tierra el 23 de septiembre de 2024 como categoría 3, causando 29 muertes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''