Toluca, campeón del futbol mexicano 15 años después; derroca al tricampeón América

Los Diablos de 'El Turco' derrocaron a las Águilas gracias a un eficaz juego en equipo
Foto: X @TolucaFC

Alberto Aceves

Este Toluca cambió el paisaje del futbol mexicano. En un proceso de reconstrucción que resistió críticas y defectos, los Diablos jugaron con la pasión juvenil que habita en las ideas transformadoras, muchas de ellas por obra del argentino Antonio Mohamed, quien derrocó sin contemplaciones al tricampeón América (2-0 global) en otra final de la Liga, de la misma manera en que lo hizo hace seis años al frente del Monterrey. 

La imagen del Turco abrazado a José Saturnino Cardozo, goleador histórico en la institución escarlata, con un rosario apretado en las manos y la sonrisa de un viejo villano en el estadio Nemesio Díez tiene su origen en 2014, cuando al terminar su ciclo con un título en las Águilas y enterado por los medios de comunicación de la contratación del uruguayo Gustavo Matosas para sucederlo en el cargo antes de finalizar su contrato, recordó que el verdadero triunfo no se mide siempre en trofeos. 

“No me gustaron las formas, se lo dije a la cara a todos: les dejo la Copa, me llevo mi dignidad”, dijo en aquel entonces. Más de 10 años después la venganza aún no termina. 

Desde la época de Cardozo, los uruguayos Vicente Sánchez y Carlos María Morales, todos dirigidos por Enrique Meza, no se recuerda un equipo tan dominante y eficaz como este Toluca. Si no era Alexis Vega o el goleador portugués Paulinho –ausente en el partido de ida-, otros lograron corresponder el inmenso mérito de jugar en equipo. El zaguero Luan García Teixeira hizo el 1-0 en un tiro de esquina (65), Sebastián Cáceres derribó a Robert Morales dentro del área y Alexis Vega, a quien este deporte le debía un final así, convirtió el 2-0 que sentenció todo desde el manchón de penalti (82).  

En los Diablos no hay aventuras verdaderas sin símbolos que las trasciendan. Vega, capitán y figura, abandonó el terreno de juego con una ovación de pie que incluyó al propio Cardozo, cómplice de su regreso a la institución escarlata. El paraguayo miró desde un palco de transmisión la cumbre a la que llegó el mexicano, orgulloso de su carácter y con la corona de rey que tanto anhelo desde su paso por fuerzas básicas.

Detrás de las 16 coronas del América en primera división y las 12 del Guadalajara, el cuadro mexiquense volvió a ponerse en pie como uno de los más ganadores. Tuvo que derrocar el tiempo de las Águilas y la posibilidad de un histórico tetracampeonato para recordarle a sus fieles seguidores que han vuelto a la cima que echaron de menos desde 2010, año de su último éxito en la Liga.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte