IMSS realiza el primer trasplante pediátrico de corazón; la adolescente se encuentra en recuperación

La beneficiaria fue Ariadna, una joven de 16 años que es originaria de Jalisco
Foto: Captura de pantalla

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó -durante la conferencia de prensa de la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum este martes- que el pasado 22 de mayo se realizó en un IMSS de Jalisco el primer trasplante de corazón pediátrico en beneficio de Ariadna, una adolescente de 16 años con un padecimiento congénito.

En un video difundido en sus redes sociales, Robledo Aburto detalló que inicios de este año, la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara recibió por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la licencia para realizar trasplantes cardíacos pediátricos, por lo que es la segunda a nivel nacional junto con el Hospital Infantil de la Ciudad de México. 

La beneficiaria fue Ariadna, una adolescente de 16 años que es originaria de Jalisco. Actualmente, la joven se encuentra estable. 

La cirugía tardó más de cuatro horas y el órgano fue trasladado desde el Hospital General Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Menonitas y voluntad política

La actividad agropecuaria ilegal y descontrolada en la península de Yucatán es una historia de décadas

Rafael Robles de Benito

Menonitas y voluntad política

Medicinas: el alivio esperado

Editorial

La Jornada Maya

Medicinas: el alivio esperado

Recordar es volver a mentir

Invitación a la lectura de 'La memoria es un animal esquivo'

Rulo Zetaka

Recordar es volver a mentir

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad

'El Ratón' estará bajo custodia de autoridades federales en EU a cambio de su cooperación

La Jornada

Ovidio Guzmán deja prisión en Chicago tras acuerdo de culpabilidad