Fuerzas federales desarticulan facción de ‘Los Chapitos’ liderada por 'El Berna' en Culiacán

Entre los detenidos está 'El Payo', traficante de fentanilo y metanfetamina hacia EU
Foto: Guardia Nacional

Gustavo Castillo

Autoridades federales desarticularon en Culiacán, Sinaloa, a una célula de la facción de Los Chapitos, encabezada por Bernabé "B", El Berna, identificado como uno de los líderes de grupos de sicarios y distribuidores de droga y en el municipio de Los Mochis, fue capturado Juan Pablo "B", El Payo, considerado traficante de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos, y que está vinculado con el grupo que encabeza El Chapo Isidro.

En el operativo en el que participaron elementos de ls Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Semar, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) y detuvieron a Barnabé "B", El Berna y/o El Chupón, de 31 años, Noé "M", El Pinpon, 27 años, Jesús "R", de 29 años, y Luis Antonio "I", de 31 años.

A los detenidos en Culiacán se les aseguraron cuatro armas largas, 18 cargadores, ponchallantas, cuatro chalecos balísticos y un vehículo con reporte de robo y con compartimentos para ponchallantas.

A este grupo se les vincula con "homicidios y venta de droga" y fueron capturados cuando las autoridades realizaban "un recorrido disuasivo en la colonia Renato Vega Alvarado, y observaron a un vehículo color blanco que realizó acciones evasivas al percatarse de la presencia de las autoridades, por lo que le dieron alcance y le marcaron el alto", informó el Gabinete de Seguridad.

En tanto, El Payo fue detenido "por tráfico de drogas hacia los Estados Unidos", y fue ubicado en un domicilio de la colonia Jardines del Bosque en el municipio de Los Mochis, con base en una orden de cateo librada por un juez federal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México