Nacional > Sociedad
La Jornada
30/05/2025 | Ciudad de México
Kevin Ruiz
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado una mayor participación de ciberdelincuentes durante este 2025, quienes han comenzado a emplear nuevos modus operandi e incluso retomar viejas formas para operar, cometer fraudes, robar identidades y extorsionar. La dependencia señala que uno de los grupos más vulnerables son los adultos mayores.
Ante esto, la Policía Cibernética busca reforzar las acciones que realizan en la red de internet con pláticas que serán implementadas en julio por parte del personal policial en los diferentes Pilares, con el objetivo de dar herramientas y cultura de prevención a las personas.
En entrevista con La Jornada, la policía primera, Sandra García, una de las mujeres policías encargadas de realizar patrullajes virtuales en la red, explicó que sí han visto más participación de ciberdelincuentes, a pesar de que van menos alertas emitidas que el año pasado y que una de las alertas más importantes hasta el momento, son las referentes a delitos cometidos contra adultos mayores.
“Sí claro, lo ven como una modalidad fácil, como algo virtual, como algo que pueden hacer hasta sentados desde sus casas. Realmente sí ha habido más presencia de estas personas y claramente son reiterativos”, explicó la agente.
Y es que en lo que va de este año, la Policía Cibernética ha emitido cinco alertas por modus operandi que comienzan hacerse virales en internet, y que ponen en peligro la interacción no sólo de grupos vulnerables como adultos mayores, sino al resto de los usuarios de redes sociales y páginas web.
Foto: X @SSC_CDMX
Los modus operandi más reportados son a través de páginas falsas que realizan phishing, mensajes con links de descarga, códigos QR que introducen malware a los dispositivos móviles y que permiten a los delincuentes el acceso total a dispositivos móviles, e incluso en llamadas telefónicas, entre ellas las presuntamente provenientes del Reino Unido.
El phishing consiste en engañar a las víctimas mediante correos electrónicos, mensajes o llamadas para aparentar ser instituciones legítimas o entidades gubernamentales.
Otros modus ya identificados por la SSC son estafas románticas en línea, donde el estafador se gana la confianza de la víctima para pedir dinero con un romance falso; le sigue fraudes técnicos, los cuales consisten en que la víctima recibe una llamada o un mensaje que afirma provenir de una empresa tecnológica.
También se encuentra el secuestro de cuentas, donde este delito implica el acceso no autorizado a cuentas personales como redes sociales, correo electrónico, entre otras fuentes donde se exponen datos personales.
Estafas en loterías o premios falsos, concluyen la lista con la que la policía capitalina cuenta como parte de los análisis que se realizan en los llamados patrullajes virtuales.
Cifras
Existen tres delitos que más se cometen a través de internet, según los análisis de la policía capitalina, como el fraude que registran 50 por ciento de los reportes, suplantación de identidad como un 20 por ciento, es decir, cuando se pide dinero a nombre de una persona, o bien a utilizar la imagen de alguien en redes sociales.
Un 10 por ciento lo abarcan los reportes por extorsión a través de internet, y el resto, es decir, 20 por ciento más para otros delitos.
Edición: Estefanía Cardeña