Logra el magisterio de Oaxaca acuerdo con los gobiernos federal y estatal

Hasta 800 mdp para atender contrataciones, subsidio de electricidad a escuelas y dotar de uniformes a estudiantes
Foto: La Jornada

Laura Poy

A menos de 48 horas para la elección del Poder Judicial, los gobiernos federal y estatal, alcanzaron un acuerdo con el magisterio oaxaqueño en el que, entre otros puntos, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará hasta 800 millones de pesos, a partir del próximo ciclo escolar, para atender las necesidades de contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, transferencias y ascensos en los niveles educativos de la entidad.

En la respuesta de 12 puntos, suscrita por los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Educación Pública, Mario Delgado, y el gobernador, Salomón Jara, se establece, además el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de emitir un acuerdo específico que reconozca las condiciones regionales y culturales de la entidad.

En el documento, difundido por la sección 22 de Oaxaca, se señala que la Presidencia de la República instruirá a las dependencias responsables para que en las próximas semanas se coberture y subsidie el total del servicio de energía eléctrica en las escuelas públicas de educación básica de Oaxaca, en atención a su rezago en infraestructura y pobreza energética.

La dotación de uniformes escolares para todos los alumnos de prescolar, primaria y secundaria en la entidad, a través de un programa permanente, es otro de los acuerdos, así como el que todos los alumnos cuenten con su documentación en tiempo y forma, incluyendo quienes son atendidos en escuelas por regularizar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''