Nacional > Sociedad
La Jornada
03/06/2025 | Estado de México
La tormenta que azotó la zona oriente del valle de México provocó una inundación en el Hospital General de Zona número 53 del IMSS, luego de que colapsó la red de drenaje de este centro de salud en el Estado de México.
A las 21:45 horas del lunes continuaba una ligera llovizna luego de que de las 18 a las 20 horas cayó una intensa lluvia.
Silvia Morán Gómez, vecina de Chimalhuacán, narró que alrededor de las 18:20 horas las personas se encontraban en la hora de visita, cuando se soltó el aguacero.
Casi de manera inmediata, el agua empezó a brotar por las alcantarillas y registros, tanto el área de camas como la sala de espera de este hospital se inundaron.
El agua subió alrededor de 30 centímetros.
Elementos de seguridad, camilleros, enfermeros, médicos y la mayoría de los derechohabientes se organizaron para sacar las aguas de drenaje y evitar que sus pacientes se mojaran con el agua de drenaje.
“Pues estaba nadando, todo el medicamento en farmacia, estaba nadando, todo el medicamento en la caja iba saliendo, iba saliendo pañales de todo, iba saliendo porque si el agua fue arrasando pues con lo que veía”.
La entrevistada, así como el personal de seguridad de este hospital ubicado en la carretera federal México-Texcoco, confirmaron que una vez que el tirante del agua bajó, todos los pacientes de urgencias fueron trasladados el primer piso.
Hasta el momento, continúan arribando bomberos y unidades vactor para realizar el desazolve y la limpieza del área de urgencias.
Este hospital es el de mayor demanda (la Clínica 25 del IMSS sigue en construcción) y, por lo tanto, continúan recibiendo pacientes quienes son ingresados directamente al primer piso.
El hospital se encuentra en lo alto, respecto al nivel de banqueta de la carretera federal; sin embargo, fue el drenaje el que colapsó ante la gran cantidad de lluvia.
Protección Civil del Estado de México, informó que en diversos puntos de La Paz, en el nivel del agua superó el medio metro de altura.
La tromba también causó afectaciones en colonias denlos municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Foto: Captura de pantalla
Inundaciones en Toluca, Metepec, San Mateo
Algunas de las vialidades principales que rodean la capital mexiquense, como la llamada Alfredo del Mazo, y las que cruzan Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, padecieron encharcamientos severos.
La Avenida de las Torres y la entrada a San Mateo Atenco registraron flujo vehicular lento, pero que permitió el paso de vehículos. Otra de vialidad perjudicada es Paseo Tollocan, cuyos carriles centrales sufrieron flujo vehicular lento y con carga, mientras los carriles laterales se encharcaron.
Río Lerma presenta niveles altos
En el municipio de Lerma, el retorno que se encuentra en el centro comercial Las Plazas Outlet también quedó inundado y entre tránsito lento. Además, se reportó que los aguaceros recientes dejaron altos los niveles del río Lerma, y en San Mateo Atenco hay zonas donde el agua se salió de su cauce.
De igual manera, personal de la Comisión de Agua del Estado de México realizó esta tarde trabajos de desazolve en el cárcamo rústico de agua pluvial que proviene de la zona Volcán, pasando por Tlacotepec, Metepec, hasta San Mateo Atenco, donde se bombea el arroyo a cielo abierto que lleva al río Lerma.
Edición: Estefanía Cardeña