Autorizan a niña migrante mexicana, originaria de Playa del Carmen, continuar tratamiento en EU

La infante y su madre recibieron un permiso humanitario para permanecer un año en el país
Foto: Afp

Una niña mexicana de 4 años que recibe atención médica vital en un hospital del sur de California obtuvo permiso para permanecer en Estados Unidos semanas después de que las autoridades federales dijeran que podría ser deportada, informaron el martes los abogados de su familia.

El Departamento de Seguridad Nacional otorgó a la niña y a su madre un permiso humanitario por un año para que pueda continuar con el tratamiento que ha estado recibiendo desde que llegó a la frontera entre Estados Unidos y México en 2023, de acuerdo con una copia de una carta recibida por Rebecca Brown, abogada de la familia.

Se envió un mensaje de correo electrónico al Departamento de Seguridad Nacional solicitando comentarios.

La decisión se produjo después de que la familia dijo que fueron notificados en abril y en mayo de que su permiso humanitario estaba siendo revocado y que estarían sujetos a un posible proceso de deportación.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado presionando para desmantelar las políticas de la administración del expresidente Joe Biden que otorgaron estatus legal temporal a ciertos migrantes y les permitieron vivir legalmente en Estados Unidos, generalmente por dos años.

La niña fue llevada a un hospital al llegar a la frontera entre Estados Unidos y México con su madre en 2023 y fue dada de alta una vez que estuvo lo suficientemente estable. Recibe nutrición intravenosa a través de una mochila especial para el síndrome de intestino corto, lo que le impide poder ingerir y procesar nutrientes por sí misma, y los abogados dijeron que el tratamiento que recibe es necesario en esta etapa para su supervivencia y no está disponible en México.

El permiso humanitario, que no pone a los migrantes en un camino hacia la ciudadanía estadunidense, fue ampliamente utilizado durante el gobierno de Biden para aliviar la presión en la frontera sur entre Estados Unidos y México. Anteriormente se utilizaba caso por caso para abordar emergencias individuales y también para personas que huían de crisis humanitarias en todo el mundo, incluyendo Vietnam, Camboya y Laos a finales de la década de 1970.

En México, la niña estaba en gran medida confinada a un hospital debido a su condición médica, según su madre, Deysi Vargas. Después de unirse a un programa en el Hospital Infantil de Los Ángeles, ahora puede recibir tratamiento en casa en Bakersfield, California, y salir al parque y a la tienda como otros niños, ha dicho Vargas.

Los abogados dijeron que el tratamiento médico de la niña, que requiere 14 horas al día de nutrición intravenosa, no será necesario indefinidamente, pero que ella no está en el punto en el que podría vivir sin él.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar