Pacho confía en que Mazatlán tendrá una sólida base mexicana

“Catcheo muy bueno”, destaca el timonel; Torres y Marrujo, abridores
Foto: Twitter @venados_mzt

Por: Antonio Bargas Cicero

Edgar Torres lanzó como un abridor número uno. Edson García fue un confiable patrullero izquierdo, que realizó una heroica atrapada. Carlos Muñoz, Ignacio Marrujo y Ramón Ríos se crecieron a la hora buena.

La base nacional fue fundamental para que los Venados de Mazatlán de Juan José Pacho superaran las expectativas en la postemporada anterior, en la que dejaron fuera a Hermosillo y al súper líder Ciudad Obregón y se quedaron a un paso de la gloria. La próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, cuyo arranque está programado para la segunda semana de octubre, el núcleo mexicano de cada equipo será aún más importante al sólo haber tres extranjeros por club y el mánager yucateco tiene plena confianza en que los astados cuentan con un grupo de peloteros para estar a la altura de las exigencias de una campaña que seguramente será inusual y llena de desafíos.

En general, el piloto oxkutzcabense está contento con su base mexicana, reforzada por uno de los prospectos principales de los Tigres de Detroit, Isaac Paredes (ayer debutó en el campamento de verano de los felinos durante un interescuadras), dueño de talentoso bateo. “Al haber traído a Paredes, el tercera base titular puede ser él; sin embargo, no tenemos un ‘shortstop’ e Isaac también puede jugar esa posición, aunque no tiene el mismo alcance”, señaló a La Jornada Maya

“Issmael Salas (el antesalista la campaña pasada) ya es un pelotero veterano, pero puede ser bateador designado. Todavía no sabemos cuál será su función. Más adelante se definirán varias cosas, pues son sólo tres extranjeros y hay que ver qué necesidades habrá tanto entre los jugadores de posición como en el pitcheo, que es donde más urge”. Tal vez los Venados no tengan tantos grandes nombres nacionales como los Tomateros o los Yaquis, pero los jóvenes pítchers Torres y  Marrujo son dos de las razones por las que J.J. siente optimismo. Ambos, dijo, están contemplados para la rotación en la campaña que está en el horizonte.

“Se ganó un lugar Marrujo (mazatleco de 27 años) con su trabajo el año pasado. Es un lanzador que ya no será una sorpresa, porque ya lo conocemos. Sólo debe mostrar la consistencia de los playoffs, en los que en situaciones de urgencia pitcheó como un veterano y se le vieron cosas muy buenas. Demostró que puede ser uno de los abridores. Torres (poblano de 24 años) definitivamente tiene su lugar en la rotación”, apuntó Pacho.

Detrás del plato Mazatlán se quedó sin la sólida presencia de Sebastián Valle -cambiado a los Yaquis por Paredes-, pero “tenemos un catcheo muy bueno con Ricardo Valenzuela y Daniel Sánchez” -además de que adquirieron al león Humberto Sosa-, mencionó el timonel, que detalló a este periódico cómo está su cuadro base actualmente. “En primera está Carlos Muñoz, quien hizo gran trabajo; en segunda, La Pulpa Ríos; en tercera, Paredes; en el jardín izquierdo, Edson García; en el central, Brian Giansanti, quien debe regresar por la temporada que tuvo”. En el (bosque) derecho, continuó, “no sabemos si habrá extranjero porque pensamos traer a un abridor, que podría ser Mitch Lively, quien se ha ganado el respeto y cariño de la afición. Además, es un guerrero en cada salida. También vendría un relevo corto; podría repetir Ryan Newell o buscaremos a alguien más”.      

Oportunidad en la LMP para varios peloteros de dar un paso adelante    

La próxima temporada de la Liga del Pacífico “será una oportunidad para varios peloteros mexicanos de verse con más intensidad en el circuito”, expresó Juan José Pacho, mánager de los Venados de Mazatlán.

“Muchos de esos jugadores o llegaban tarde (en campañas anteriores) o los dejaban jugar poco por cansancio. Esta es una liga muy difícil y será un buen termómetro para ellos. Esperamos que vengan a darle mayor calidad al circuito”, comentó el piloto tres veces campeón de la LMP. La campaña que comenzaría en poco menos de tres meses no sólo será importante para numerosos peloteros mexicanos que fueron dados de baja en semanas recientes de sucursales de Ligas Mayores, entre ellos el yucateco Eduardo Vera, quien se lució como abridor de los Águilas de Mexicali el invierno anterior, sino para varios elementos más que con la cancelación de las Ligas Menores vieron frenado su desarrollo y necesitan la actividad que la Mexicana del Pacífico puede ofrecer.

“Se esperan muchas cosas buenas en la Liga y ojalá que no tengamos problemas por el COVID-19”, manifestó Pacho.

Asimismo, con los Venados hay cosas interesantes, dijo, “hay novedades dentro del club y queremos ver qué tenemos. “Diego Madero, ya repuesto de una lesión, podría ser el ‘shortstop’. Hay gente como Italo Motta, quien ya tuvo un poco de oportunidad y necesita jugar más. En los entrenamientos decidiremos qué es lo que más nos podrá ayudar para una temporada muy importante para nosotros”.  

Edición: Ana Ordaz        

 


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres