SMN registra formación de dos sistemas de baja presión en el Pacífico

Uno está a 580 km al sur de Bahías de Huatulco, en Oaxaca; el otro al sur de Baja California
Foto: X @Conagua_clima

Daniel González Delgadillo

Tras el desvanecimiento de Alvin la semana pasada en las costas de Los Cabos, en Baja California, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este jueves que se crearon dos sistemas de baja presión sobre el mar del pacífico colindantes a territorio nacional, que tienen la probabilidad de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días.

El SMN indicó en una tarjeta informativa que uno de estos sistemas se formó a 580 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, en Oaxaca, que actualmente tiene 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 80 por ciento en los próximos siete días.



Foto: Conagua

Previó que el sistema se formaría durante el fin de semana, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que recibiría el nombre de Barbara, el segundo ciclón de esta temporada de lluvias en el Pacífico.

El meteorológico señaló que se formó otro sistema de baja presión al sur de la península de Baja California, y presenta 30 por ciento de probabilidad de para desarrollo ciclónico en los próximos siete días. De concretarse este sistema, obtendría el nombre de Cosme, y sería el tercero de esta temporada.

La semana pasada, el SMN reportó la evolución y el paso del ciclón tropical Alvin, que se desvaneció frente a las costas de Los Cabos, trayendo consigo ligeras lluvias benéficas para el territorio, sin que causara algún tipo de afectación.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México