Acusa gobernador de Chiapas a autoridades de Guatemala de estar ''coludidas'' con cárteles

Policías del grupo Pakal incursionaron indebidamente en el país centroamericano, confirma Sheinbaum
Foto: Gobierno del Estado

Elio Henríquez

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar acusó a autoridades de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia” organizada, luego de que presuntos integrantes de cárteles de la droga huyeron el domingo hacia ese país cuando eran perseguidos por fuerzas de seguridad mexicanas, tras un enfrentamiento que dejó cuatro civiles muertos.

“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”, escribió el gobernador morenista en su cuenta de Facebook, la mañana de este lunes.

Agregó: “Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones”.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo elementos de fuerzas de seguridad de Guatemala permanecen inmóviles cuando varios presuntos integrantes del crimen organizado cruzan la línea fronteriza ubicada en el poblado La Mesilla, del vecino país, para refugiarse y evitar ser atacados por agentes mexicanos.

De acuerdo con el video, los uniformados mexicanos habrían entrado varios metros a territorio guatemaltecos para rescatar a algunos de sus compañeros que los presuntos sicarios pretendían retener poco antes los habían atacado a balazos del lado mexicano.

No se ha establecido si los presuntos miembros de carteles de la droga que agredieron a las fuerzas de seguridad mexicana en el municipio de Frontera Comalapa y luego huyeron a La Mesilla son guatemaltecos o mexicanos.

La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó la noche del domingo que además de abatir a cuatro presuntos sicarios, los uniformados mexicanos aseguraron 4 camionetas (3 con blindaje), 3 armas largas AK-47 y 1 arma larga R15 con aditamento lanzagranadas”.

Ramírez Aguilar afirmó que “nosotros seguiremos aplicando la ley con firmeza y sin distinción alguna. El pueblo de Chiapas vivirá en paz”. 


Policías del grupo Pakal incursionaron indebidamente en Guatemala, confirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que elementos del grupo policiaco Chiapaneco Pakal -integrado al ingreso de Eduardo Ramírez como nuevo gobernador de Chiapas-  incursionó indebidamente en territorio de Guatemala en un enfrentamiento con grupo de narcotraficantes.

Sheinbaum dijo que recibió el reporte sobre estos hechos durante el Gabinete de Seguridad al que instruyó a ampliar la investigación sobre los hechos, por lo que mañana se ofrecerán más detalles. Sin embargo, comentó que no hubo heridos ni bajas por parte de la corporación chiapaneca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Melissa Hortman, ex presidenta de cámara baja de Minnesota y su esposo son asesinados en tiroteo

Un segundo legislador y su esposa sufrieron heridas de bala, señala el gobernador Tim Walz

Ap

Melissa Hortman, ex presidenta de cámara baja de Minnesota y su esposo son asesinados en tiroteo

Temor a deportaciones afecta ventas de Coca-Cola y cervezas Modelo

La refresquera comentó que sufre por los falsos rumores de que han despedido a trabajadores latinos

La Jornada

Temor a deportaciones afecta ventas de Coca-Cola y cervezas Modelo

Israel intensifica ofensiva: bombardea aeropuerto de Teherán y deja 60 muertos en edificio residencial

Ministro de Defensa israelí advierte que la capital iraní ''arderá'' si continúa disparando misiles contra su territorio

Efe

Israel intensifica ofensiva: bombardea aeropuerto de Teherán y deja 60 muertos en edificio residencial

Toros de Tijuana remontan y vencen a los Diablos Rojos del México

Los escarlatas llegaron a la sexta entrada con una ventaja de 6-0, pero el conjunto fronterizo rescató el triunfo en el décimo capítulo

La Jornada

Toros de Tijuana remontan y vencen a los Diablos Rojos del México