''Todos debemos defender'' a los mexicanos en el exterior: Sheinbaum

Si se reune con Trump en Cumbre del G7 le recordará el reconocimiento de EU hacia migrantes mexicanos, dijo
Foto:

Laura Poy y Alonso Urrutia

Ante los ataques a los migrantes en Estados Unidos, "todos debemos defender a los mexicanos en el exterior", sin importar el partido político en el que se milite, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la labor realizada por artistas e integrantes de la comunidad latina en Estados Unidos, quienes han difundido en redes sociales la importancia y la aportación de los migrantes, principalmente de los mexicanos.

Sin embargo, reiteró que las críticas de algunos integrantes de la oposición, que se han manifestado en la tribuna del Senado de la República, "tienen actitudes, diría, antipatrióticas (...) como el que se atrevieran a decir que yo promovía la violencia en Estados Unidos. ¿Con qué objeto? ¿Que no haya buena relación Estados Unidos-México? O peor, que estén dispuestos a que le vaya mal al país para poder saciar su hipocresía o su odio, porque están llenos de odio".

En conferencia matutina, aclaró que es falso que los consulados de México en Estados Unidos tengan una reducción en su presupuesto, y enfatizó que cualquier recurso que se requiera para fortalecer la defensa de los mexicanos en el extranjero se garantizará.

En su probable encuentro con el expresidente Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G7, insistió en que le recordará que el propio pueblo de Estados Unidos ha reconocido la labor de los migrantes mexicanos, quienes "son personas trabajadoras, honestas y que llevan años trabajando" en ese país.


Sheinbaum reitera llamado a mexicanos en EU a protestar pacíficamente


Sheinbaum Pardo reiteró su llamado a los mexicanos en Estados Unidos y a los connacionales a que cualquier manifestación sea pacífica.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, también afirmó que "México siempre va a promover la paz en el sentido amplio", luego de conocer el ataque de Israel a Irán, e insistió en que "nosotros no podemos estar nunca de acuerdo con acciones violentas".

Respecto a las imágenes de personas con banderas de México durante las protestas violentas en Los Ángeles, afirmó que "creemos que estas imágenes con la bandera de México en actos violentos, particularmente esta imagen de una persona con la bandera sobre una patrulla incendiándose, son una provocación. Tienen toda la pinta de ser una provocación".

Subrayó que "esta imagen que se quiere promover, de que los mexicanos en Estados Unidos son violentos, es falsa. Es un montaje, una provocación. Por eso es importante que, como mexicanos, no caigamos en esas provocaciones".

La mandataria enfatizó que se seguirán fortaleciendo las acciones de protección, entre ellas los centros de atención telefónica (call centers), para que los mexicanos que están en Estados Unidos puedan recibir la información necesaria sobre sus derechos.


Sheinbaum no contempla reunirse en el corto plazo con nuevos ministros de SCJN


Sheinbaum no tiene contemplado reunirse en el corto plazo con quienes serán los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de respetar la autonomía del Poder Judicial. Señaló que, con esta transición, los futuros ministros tendrán mucho trabajo tanto antes como después de tomar posesión del cargo.

“Hay que ser prudentes con la autonomía del Poder Judicial. A lo mejor habrá un momento para una reunión, pero por ahora hay que fortalecerlo; viene un periodo de transición entre el actual Poder Judicial y el nuevo”, indicó.

Por otro lado, la presidenta consideró que, tras la liberación de una mujer que había sido involucrada en el caso Wallace, sería conveniente revisar todo ese caso, así como otros relacionados con el periodo en que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública, como el de Israel Vallarta, quien permanece preso desde entonces por su presunta vinculación con una organización de secuestradores, acusación que no ha sido plenamente confirmada.

Sheinbaum afirmó que “esta señora Wallace tenía mucho poder sin ser funcionaria del gobierno”, y añadió que es importante que el expresidente Felipe Calderón aclare qué pasó en ese sexenio con García Luna.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte