Designan a María Luisa Aguilar como titular de Centro Prodh; primera mujer en el cargo

Compañía de Jesús destaca su contribución en coyunturas difíciles como la pandemia y desapariciones
Foto: La Jornada

Jessica Xantomila y Jared Laureles

Al concluir Santiago Aguirre Espinosa su periodo de seis años como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús designó a María Luisa Aguilar Rodríguez como próxima titular de esta organización civil, la primera mujer que ocupa este cargo.

Aguirre Espinosa se desempeñó en esa responsabilidad a partir de 2019, habiendo sido antes abogado y subdirector del Centro Prodh, sumando más de 15 años de trabajo. 

La Compañía de Jesús destacó especialmente su contribución en la conducción del Centro “en coyunturas difíciles, como la pandemia o las tensiones políticas que se verificaron por el acompañamiento en casos emblemáticos de desaparición de personas”.

En cuanto a la nueva directora del Centro Pro, que asumirá el cargo el primero de julio próximo, resaltó que es licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Reino Unido. Cuenta con diversas publicaciones y estudios de especialización, así como con una larga experiencia en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil. 

“Se ha destacado por su capacidad para impulsar acciones estratégicas de incidencia sin perder nunca su cercanía respecto de las víctimas y el territorio. Así, entre 2010 y 2016, trabajó en el área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, para después incorporarse al área internacional del Centro Pro, misma que coordinó a partir de 2019”. 

En el marco de la preparación de la transición en la Dirección y con el respaldo del equipo del Centro Pro, María Luisa Aguilar Rodríguez asumió la Subdirección del Centro en diciembre de 2024, posición en la que actualmente se desempeña.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús ha indicado a Aguilar Rodríguez que, como primera Directora del Centro, obra social de los jesuitas que desde 1988 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, continúe junto con todo el equipo, el trabajo valiente y comprometido de la organización en el acompañamiento a las víctimas de la violencia y las violaciones a derechos humanos de México.

Aprovechó esta ocasión para reiterar que seguirá apoyando y respaldando el trabajo del Centro Pro, “su voz autorizada para hablar sobre los derechos humanos en México”, al tiempo que aseguró que “cuenta y seguirá contando con rumbo claro en el trabajo concreto de defensa de personas y comunidades en busca de justicia; con finanzas sanas; con presencia pública; y con un equipo consolidado”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex