Cinco personas participaron en asesinato de alcaldesa de San Mateo Piñas: Fiscalía de Oaxaca

Los delincuentes dispararon al menos en 60 ocasiones, añade la dependencia
Foto: Efe

Al menos 5 personas habrían participado en el asesinato a balazos de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, en Oaxaca, crimen que ocurrió el domingo en el interior del edificio de gobierno de dicha localidad, explicó este lunes la Fiscalía estatal.

“(Fueron) cinco sujetos a bordo de dos motocicletas”, señaló en una conferencia de prensa el fiscal del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El funcionario precisó que los delincuentes dispararon al menos en 60 ocasiones y utilizaron armas de grueso calibre.

También apuntó que se han establecido varias líneas de investigación, entre ellas, denuncias por presunto desvío de recursos, robo a la tesorería, cobro de cuotas por tránsito de madera, falsificación de documentos y conflictos políticos sociales relacionados con la elección municipal.

Sin embargo, descartó que tuvieran información de “amenazas” contra García Soto, aunque “sí existían denuncias”.

"Nos reunimos con ella hace un mes para darles seguimiento. El municipio no estaba identificado como zona con alta incidencia delictiva ni presencia de grupos criminales", zanjó.

El domingo, la Fiscalía estatal reportó el asesinato a balazos de García Soto y otro hombre, al interior del palacio municipal.

Horas más tarde, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó "enérgicamente" el asesinato y se comprometió a esclarecer el suceso sin impunidad.

En 2025, la organización civil Data Cívica ha documentado al menos 136 asesinatos a funcionarios de gobierno o aspirantes a un cargo de elección judicial en México, de un total de 246 ataques registrados en el año.

Oaxaca es el cuarto estado con más ataques registrados de enero a abril de 2025, con 17 casos, tan solo después de Sinaloa (25), Guerrero (19) y Veracruz (18).

Entre 2018 y 2025, la ONG ha documentado un total de 2 mil 410 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos en el país. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mostrarán en Cancún los sabores de la ruta del Tren Maya

El evento será el sábado 23 y domingo 24 de agosto en el corazón del parque Las Palapas

Ana Ramírez

Mostrarán en Cancún los sabores de la ruta del Tren Maya

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar