Nacional > Sociedad
La Jornada
17/06/2025 | Ciudad de México
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una “muy buena” conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de los trabajos de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), después de que el magnate se retiró de estos trabajos por el conflicto Irán e Israel, y en cuyo marco ambos jefes de Estado sostendrían su primer encuentro.
“Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, posteó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en redes sociales.
Ante la llamada, el lugar de la mandataria en el inicio de la plenaria del Grupo de los Siete fue ocupado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La presidenta se reintegrará a los trabajos tras la conversación con Trump. La sesión del G-7 es privada.
Encuentro Sheinbaum-Trump se dará posteriormente, aún no hay fecha: SG
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de manera anticipada de la cumbre del G7, por lo que no se concretó la reunión que estaba prevista con la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo este martes en la conferencia mañanera que el encuentro “se pospondrá para otra fecha, no conocemos cuál sea la agenda del presidente, pero posteriormente se dará”.
“El encuentro entre ambos jefes de Estado puede tener lugar en otro momento. No fue la única cancelación, fueron con varios otros encuentros, pero también decir que no hubo encuentro con el gobierno japonés, o con el primer ministro. Tampoco con Australia ni con Ucrania, en fin, canceló la agenda con varios otros, no sólo con México”, dijo Rodríguez este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Apuntó que “hay una buena comunicación actualmente con todo el gabinete” del gobierno de Estados Unidos y de México, y señaló que “están abiertas las posibilidades del diálogo diario, y continuará, solamente es una pausa, a lo mejor es posterior".
Edición: Ana Ordaz