Por: Karla Torrijos
La obtención del título de la Copa por México “debe ser un gran aliciente” para Cruz Azul de cara al próximo torneo Guardianes 2020, pues “se demostró que hay muy buen equipo, el cual está preparado para pelear por el campeonato de la Liga Mx”, consideró el ex delantero celeste, José Luis Gorras Guerrero.
El campeonato se pone marcha mañana, cuando a las 21 horas Atlético San Luis sea anfitrión de Juárez. La Máquina debuta el sábado, a las 21 horas, como local ante Santos.
Guerrero Indicó que en la final del certamen de pretemporada ante Chivas, disputada el pasado domingo en el estadio Olímpico Universitario y la cual acabó con marcador de 2-1 a favor de La Máquina, se pudo observar a un conjunto cementero “que jugó muy bien, con un buen plantel y que también corrió con mucha suerte".
“Como decía don Nacho Trelles, no siempre el equipo que juega mejor gana, pero en esta ocasión Cruz Azul tuvo un mejor funcionamiento y consiguió la victoria, además contó con mucha fortuna, tanto en el autogol como en el cobro correcto del penal. En general fue un buen partido y se logró un triunfo que ya le hacía falta a la afición”.
El también ex director de fuerzas básicas de la escuadra cementera mencionó que la buena racha que ha mantenido el plantel dirigido por Robert Dante Siboldi desde el semestre anterior, y la cual se extendió en el reciente minitorneo de pretemporada, “crea muchas expectativas para el próximo certamen".
“Hemos visto que a pesar de la pausa (por la pandemia de coronavirus), el plantel ha podido superar múltiples adversidades. Por supuesto que la falta de actividad afecta un poco, pero afortunadamente han retomado el ritmo y han podido soportar con mucho tino los casos de algunos integrantes que han salido positivos a COVID-19, lo bueno es que éstos ya se recuperaron y todo está saliendo bien".
“La afición está muy ilusionada con el desempeño que ha mostrado el equipo en los últimos partidos, y ojalá que esta vez sí se consiga el objetivo, que no es otro más que ganar el título de liga”.
Guerrero señaló además que el trabajo del actual entrenador “va por muy buen camino y ya se ve reflejado en el plantel, pues se nota que tiene muy buena comunicación con los jugadores y que les transmite toda la experiencia que ha adquirido durante su carrera. Fue muy positivo que le dieran continuidad, lo cual es muy importante para cualquier equipo”.
Por otro lado, el ex atacante aplaudió la reanudación de la Liga Mx, con el inicio del torneo Guardianes 2020; no obstante, advirtió que durante su realización “se deben tomar en cuenta todas las restricciones que han marcado las autoridades sanitarias. Tanto los equipos como los jugadores deben ser muy cuidadosos y muy profesionales en ese sentido”. Asimismo, estimó que la actual pandemia “es un momento clave para que los futbolistas, que son ídolos y mucha gente los sigue, sean ejemplo de educación, disciplina y de acatar las medidas que se requieren para evitar más contagios, de esta manera, se puede vencer más rápidamente este virus".
Los jugadores deben convertirse en un estandarte para que México siga adelante en la lucha contra este padecimiento, "tienen que ser un modelo a seguir para la población”.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel