Hallazgo de un panel tallado en Calakmul replantearía la idea de la extensión del sitio

El fragmento, oculto por siglos en un reservorio de agua, podría estar ligado a guerras con Tikal y Dzibanché
Foto: INAH

Reyes Martínez

Hace tres días fue descubierto un panel tallado en una laja de piedra caliza en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, que representa a un hombre probablemente cautivo. Este hallazgo podría hacer que se replantee la idea de la extensión del sitio y de lo que eran las áreas urbanas en el mundo maya, informó a La Jornada Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH en esa entidad.

En entrevista, la arqueóloga mencionó que la pieza mide casi 1.20 metros de largo por unos 50 centímetros de ancho y formaba parte de un proyecto escultórico mayor, del cual se desconoce su ubicación original, pero que fue reutilizado por los antiguos mayas como material de construcción en el muro de un reservorio de agua.

Kathryn Reese-Taylor, quien encabeza el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, detalló a este diario las investigaciones en dicha pared, que incluye paneles de cautivos (de donde proviene la pieza encontrada) y que hasta el momento se ha fechado entre los siglos VII y VIII d.C.

Calakmul significa en maya “dos montículos adyacentes”, en referencia a las majestuosas estructuras que dominan la selva. Aunque fue descubierta a principios de los años 30 del siglo pasado, fue hasta las investigaciones sistemáticas de la década de los 80 que se le comprendió como una de las capitales del Clásico maya, entre los siglos III y X de nuestra era.

La urbe, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mantuvo durante casi un siglo de historia una gran rivalidad política con Tikal, y diversos estudios jeroglíficos han registrado la historia de guerras entre ambas.

Adriana Velázquez explicó que se está haciendo el registro y la limpieza inicial de la pieza hallada. Añadió que este descubrimiento fortalece el conocimiento del proyecto iconográfico de los cautivos, que se ha venido investigando desde el año pasado.

Lo definió como un panel que quizá perteneció a un muro cuya ubicación exacta se desconoce, pero que formaba parte de un programa iconográfico muy amplio, el cual es muy probable que registrara contiendas bélicas y mostrara a Calakmul como una gran entidad política que tuvo enorme influencia en amplias regiones.

En el monolito se han identificado glifos que posiblemente aluden a lugares y nombres de personajes prisioneros. “Puede asociarse con diferentes enfrentamientos. Hubo una guerra entre Calakmul y Dzibanché, entre miembros de la misma familia de los Kaanu’l, y también alguna con Tikal. Lo que sigue es que los investigadores traten de asociar estos hallazgos con eventos específicos”.

Velázquez Morlet hizo hincapié en que esta pieza y otras en estudio pueden aportar información sobre Calakmul y ciudades como Olvidado, Pared de los Reyes, Yaxnocah, Laberinto y Taxil, que conformaban un vasto complejo urbano. “Esto nos obligaría a replantearnos la idea de lo que es un sitio arqueológico limitado, ya que se trata de un continuo de estructuras muy grande, el cual se ha ido identificando a través de estudios con imágenes Lidar”.

La pieza se asocia con la conmemoración y la ostentación del poder de la dinastía gobernante Kaanu’l, y fue parte de un muro muy amplio que celebraba victorias militares sobre una población aún desconocida, en una época en que Calakmul habría sido quizá la ciudad más grande y poderosa de toda el área maya.

Pérdida de valor simbólico

La arqueóloga comentó que haberla encontrado en excavaciones de una construcción posterior indica que las piezas talladas habían perdido su importancia simbólica, ya que fueron utilizadas únicamente como material de construcción.

Kathryn Reese-Taylor señaló que el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto ha identificado varios paneles ubicados en posiciones visibles “en el agua, debajo de arcilla y lodo”, como parte de una nueva edificación. “Ya no recordaban la victoria de los Kaanu’l ni mostraban su importancia; no tienen el mismo valor en esta época que el que tuvieron durante el Clásico Tardío”.

En estas piedras se representan cautivos: tienen las manos atadas, el cabello sin tocado y están casi desnudos. Se les muestra en posiciones incómodas, con los cuellos torcidos. En contraste, en las estelas los reyes aparecen con ropajes elaborados y posturas elegantes. Los cautivos no: adoptan poses humillantes.

Conjeturó que estos muros fueron muy significativos en su ubicación original. “Como elemento arquitectónico, pienso en el centro del sitio, quizá en la Gran Acrópolis de Calakmul. Estamos buscando dónde estaban. Cada año sabemos más sobre esta narrativa de una contienda muy importante”.

Reese-Taylor anticipó que, tras el análisis de especialistas como el arqueólogo y antropólogo Félix Kupprat, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “vamos a saber quién fue el rey durante esta guerra. Estamos todavía en el campo y no tuvimos tiempo para investigar mucho. Yo vi por primera vez el panel limpio hoy (ayer). Parece una gran narración de una guerra muy relevante. Creemos que fue entre los Kaanu’l y otro grupo, pero no podemos confirmar aún cuál era el adversario”.

El arqueólogo Armando Anaya, quien codirige el proyecto junto con las universidades de Calgary, Autónoma de Campeche y Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, coincidió en que es muy probable que las piedras talladas hayan provenido de alguno de los palacios donde se exhibieron originalmente en una fecha más temprana. Posteriormente, fueron reutilizadas hacia el Clásico Tardío.

Edición: Emilio Gómez


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