Pemex ha pagado 147 mil mdp del adeudo con proveedores: Sheinbaum

''Todavía falta una parte'', asegura la presidenta; descarta posible paro petrolero
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 147 mil millones de pesos del adeudo que mantiene con proveedores, aunque “todavía falta una parte”, aseguró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.




En su conferencia en Palacio Nacional, a pregunta sobre ese adeudo y el riesgo en que, por esa falta de pago, estarían algunas empresas —sobre todo pequeñas y medianas— y el anuncio de un posible paro en caso de que no se les liquide, la mandataria federal afirmó que tanto la petrolera como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están buscando opciones para resolver la situación.

“No va a pasar (un probable paro). Hay un mecanismo que ha estado trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex para resolver este problema y también la propia inversión de Pemex. Se pagaron 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores; no es que no se haya dado el pago que se tenía desde el año pasado. Este año han sido 147 mil millones de pesos, todavía falta una parte y ya está el mecanismo, los instrumentos que se han estado trabajando entre Hacienda y Pemex… No va a haber riesgo.”




El lunes pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que las operaciones del sector podrían detenerse a partir de julio próximo debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos, las cuales superaban los 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.

Ante ello, la Amespac —que representa a las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos— envió un pronunciamiento dirigido a la presidenta Sheinbaum, al secretario de Hacienda, Edgar Amador, y a la titular de Energía, Luz Elena González, en el que solicitó “medidas urgentes” para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.


No dejes pasar:

Campeche: Pemex no pagará pronto adeudos 2024

Pemex debe comprometerse con Carmen para reactivar el crecimiento económico: CCE


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hoteleros de Campeche reportan recorte de 10 por ciento de su personal por baja ocupación

El sector confía en que la temporada vacacional y los eventos deportivos ayuden en la recuperación

Jairo Magaña

Hoteleros de Campeche reportan recorte de 10 por ciento de su personal por baja ocupación

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Las identificaciones fueron canceladas por renovación, devolución, fallecimiento o suspensión de derechos político-electorales

Jairo Magaña

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Buscan que la legislación incluya autismo y dislexia, con consultas públicas y participación de especialistas

Jairo Magaña

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua

Despliegan ''respuesta masiva'' de recursos del sector público y privado para localizar a los pasajeros

Reuters

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua