Aseguran 3 mil 427 crías de tortugas hicotea transportadas ilegalmente en Chiapas

Los quelonios estaban en cajas de cartón, en condiciones de hacinamiento y faltas al trato digno
Foto: Facebook PROFEPA

Durante un operativo de vigilancia contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, la Fiscalía General de la República en Chiapas, a través de la policía de investigación, detectó y aseguró un cargamento de 3 mil 427 crías de tortuga de agua dulce de la especie Trachemys venusta, transportadas en cajas de cartón, en condiciones de hacinamiento y faltas al trato digno. 

En un punto de revisión en el kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal – Chiapa de Corzo, elementos de seguridad detectaron a José “N” en flagrancia, cuando transportaba de manera ilegal las más de 3 mil tortugas comúnmente conocidas como tortuga hicotea. 



Foto: Facebook PROFEPA


Los ejemplares eran transportados sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, lo cual constituye una infracción a la normatividad ambiental vigente.

Por lo anterior, las autoridades pusieron a José “N” a disposición del Ministerio Público e informaron a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para que asegurara a los ejemplares, los cuales fueron llevados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) registrada, donde actualmente reciben atención y valoración médica.

La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y coadyuva con la FGR para darle continuidad y robustecer la carpeta de investigación.



Foto: Facebook PROFEPA
Asimismo, dará seguimiento a los ejemplares asegurados, priorizando su reintegración al medio natural, si las condiciones lo permiten.

El tráfico ilegal de especies representa una grave amenaza para la biodiversidad nacional. La Profepa exhorta a la ciudadanía a denunciar actividades ilegales relacionadas con la vida silvestre y reitera su compromiso con la conservación del patrimonio natural de México.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a networking con causa en favor de los animales en Playa del Carmen

El evento será este sábado a partir de las 19 horas en la escuela International House

Ana Ramírez

Invitan a networking con causa en favor de los animales en Playa del Carmen

Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital de Felipe Carrillo Puerto

La presidenta llegó a QRoo esta tarde para cumplir una gira de trabajo que continuará en Yucatán y Campeche

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa avances del nuevo hospital de Felipe Carrillo Puerto

Jueza bloquea intento de Trump para evitar que Harvard reciba estudiantes extranjeros

La medida habría obligado a los aproximadamente 7 mil alumnos a transferirse

Ap

Jueza bloquea intento de Trump para evitar que Harvard reciba estudiantes extranjeros

Desarrollan piel robótica que puede detectar presión, temperatura y dolor

Fabricada con un material de gel flexible y económico, transforma la superficie en un dispositivo sensible

Europa Press

Desarrollan piel robótica que puede detectar presión, temperatura y dolor