Entre críticas por ''militarización'', diputados aprueban nueva Ley de la GN

La iniciativa, que ahora pasará al Senado, regresará el control del cuerpo policiaco al Ejército
Foto: Ap

Tras discutir por más de tres horas y media las reservas al dictamen que expide la nueva Ley de la Guardia Nacional, los diputados federales avalaron en lo particular la reforma que regula el mando del Ejército. La mayoría aceptó tres cambios que amplía las atribuciones de la corporación, entre otros para proteger áreas naturales y combatir delitos como la tala ilegal o el tráfico de especies.

Además, se precisó que, para encabezar las coordinaciones territoriales, estatales y de unidad, el Secretario de la Defensa Nacional podrá designar a quien considere capacitado para ello, sin necesidad de que cuente con el rango de general de división, como proponía la iniciativa presidencial.

Los artículos reservados fueron avalados con 351 votos por parte de Morena y sus aliados, por 124 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.

Luego de ser aprobada la reforma en lo general, 59 legisladores subieron a la Tribuna para presentar reservas, pero solo se aprobó una de Morena, otra del Partido Verde Ecologista (PVEM) y una más del Partido del Trabajo (PT).

Por parte de la bancada del partido guinda, Jessica Saiden presentó una reserva para, entre otros cambios, “eliminar el requisito de ser general de división (para encabezar coordinaciones territoriales), y que este cargo pueda ser ejercido por personal con la experiencia suficiente en seguridad pública y pueda así ocupar este mando”.

Además, Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) explicó que, con la reserva presentada por su partido, “la Guardia Nacional podrá participar, en coordinación con las autoridades ambientales competentes, en la protección de los recursos naturales, así como en la prevención, investigación y combate de delitos ambientales que representen un riesgo para la seguridad pública, incluyendo la tala ilegal, el tráfico de especies y la degradación o contaminación de ecosistemas”.

En entrevista, explicó que no existe una gendarmería o un cuerpo de seguridad encargado especialmente de cuidar las zonas naturales.

En tanto, Martha Aracely Cruz Jiménez, del PT, propuso que “la educación de la Guardia Nacional estará orientada al conocimiento y aplicación en materia pública, con enfoque en derechos humanos e interseccionalidad, y con perspectivas de género e interculturalidad; en igualdad de oportunidad y de trato entre mujeres y hombres”.

Sostuvo que la modificación permitirá a los elementos de la GN “entender que una persona no sólo es mujer, sólo indígena o sólo una persona con discapacidad”, sino que puede ser todo ello, lo que les permitirá actuar de acuerdo con las necesidades y riesgos de las personas. Además, ayudará a desmantelar estereotipos.

Entre jaloneos, encienden los ánimos

Casi por concluir el debate sobre el dictamen que expide la nueva Ley de la Guardia Nacional, legisladores del PRI y PAN se liaron a jaloneos e insultos con integrantes del PT. 

Los ánimos se encendieron luego de que la diputada panista Margarita Zavala subió a tribuna para presentar una reserva. Sostuvo que la legislación pone en mayor peligro a este cuerpo de seguridad porque los pone como la única línea de combate al crimen organizado, “a esos criminales que los tienen bien maiceaditos a ustedes, a esos criminales que no han querido enfrentar”. Y cuando se retiraba, ante los reclamos desde los curules petistas, agregó: “Nosotros sí enfrentamos a los criminales”.

Al presentar su reserva, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, se refirió a la legisladora como “Margarita, la esposa de (el ex presidente) Felipe Calderón”, y reprochó su “cinismo”. Desde la bancada panista, le respondieron “¡violentador!”

Momentos antes, la bancada del PRI colocó una manta con la frase “cartel de Morena” y la fotografía del vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila, así como de dos hijos del ex presidente López Obrador. El legislador Carlos Gutiérrez Mancilla, nombró a Ávila como “vocero del narco”.

Antes de que subiera el siguiente orador a la tribuna, los priístas colocaron la manta junto a otra que fue colocada por los diputados del PT, en la que le deseaban feliz cumpleaños a la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que derivó en jaloneos.

El coordinador del PAN, Elías Lixa, reprochó el “tono provocador y porril” que usó Sandoval, mientras Karina Rojo (PT), sostuvo que el priísta Gutiérrez Mancilla “quiso violentar y golpear al diputado Reginaldo; y él me aventó a mí. Yo lo detuve”.

Gutiérrez Mancilla pidió que se revisaran los videos y “si es verdad (que la aventó), renuncio a mi curul, y si es mentira, usted renuncia.

Calmados los ánimos y después de la votación, la Cámara envió la minuta al Senado, para que lo discuta como parte de la agenda del periodo de sesiones extraordinarias.

Aprueban dictamen en lo general con voto en contra de una legisladora de Morena

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de la Guardia Nacional que regula la reforma constitucional que regresará al Ejército el control de ese cuerpo policiaco, al hacerla “dependiente de la Secretaría del Ramo de la Defensa Nacional para ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública, elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

El dictamen, que también modifica diversas legislaciones relacionadas con las Fuerzas Armadas y los códigos de justicia militar y el militar de procedimientos penales, fue aprobado con 349 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM), ante 132 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). La morenista Giselle Arellano Ávila también votó en contra. 

Durante el debate, las bancadas de oposición argumentaron que se consuma la “militarización” de la GN y advirtieron que la propuesta permite que los militares en activo puedan ser candidatos a cargos de elección popular. Simboliza “un intento grave por normalizar la militarización de la seguridad del país”, consideró el blanquiazul. 

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que la Constitución prevé que militares, funcionarios e incluso ministros de culto que deseen competir por un cargo de elección popular deben separarse de sus funciones con antelación. Previó incluso que en la ley se precise que, para optar por un cargo de elección popular, los militares deban solicitar licencia previa.



También anticipó al menos dos cambios al dictamen, uno propuesto por el PVEM, para que la Guardia Nacional pueda hacerse cargo de la vigilancia en los bosques, para combatir a los talamontes; y otra de Morena para precisar los cargos de los comandantes de la Guardia Nacional en las regiones.

Al inicio de la discusión, el presidente de la Comisión de Justicia –a la que se dio turno a la iniciativa presidencial, en lugar de la de Defensa-, Julio César Moreno Rivera (Morena), explicó ante el pleno que la GN se define en la legislación como “una fuerza de seguridad pública, civil, profesional y de carácter permanente, integrada con personal militar, con formación policial”.

Explicó que, con ello culmina la reforma constitucional del 30 de septiembre del 2024, y apuntó que “las funciones que establece la nueva Ley de la Guardia Nacional son de carácter eminentemente civil”, y las cuales tienen por objeto ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública, con un “mando de carácter civil encabezado por nuestra presidenta de la República”.

En el dictamen se indica que los integrantes de la GN deben contar con el Certificado Único Policial, cursar y aprobar de manera obligatoria los programas de formación de derechos humanos, así como los de capacitación y profesionalización en materia policial, dijo.

Señaló que la investigación de los delitos a cargo de la GN, las realizará bajo el mando del Ministerio Público, y se otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la atribución de contar con organismos de inteligencia, que se coordinarán con el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional de Información. También se regula la ruta de ascensos y seguridad social para sus integrantes y las infracciones disciplinarias que no constituyan un delito. 

La petista Mary Carmen Bernal también rechazó que se trate de una militarización, y aseveró que el país requiere “elementos con adiestramiento militar, pero con proximidad policial. Necesitamos experiencia de la Defensa, necesitamos gente capaz de combatir la delincuencia en el territorio y en las calles”.

En tanto, la panista Paulina Rubio Fernández afirmó irónica que, “aunque la formación de los militares sea en macramé, son militares, no dejan de ser militares”. Añadió que hay elementos peligrosos como la facultad de realizar operativos encubiertos. Cuestionó si es “¿para disfrazar a militares y meterlos en casillas, como lo intentaron hacer en las elecciones de Durango?”, además, alertó de la intervención de telecomunicaciones. 

La reforma “no es un hecho aislado para tomar el control de nuestro país con unos rasgos de autoritarismo total”, ya que mañana se va a presentará la Ley de Seguridad y la Ley de Inteligencia, dijo el panista Guillermo Anaya Llamas, al catalogar esa propuesta como la ley espía. 

El priista César Alejandro Domínguez expuso que se promueve la concentración y la eliminación de la profesionalización de las policías locales.


No te vayas sin leer: 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos