Impuesto a las remesas, golpe a 3.4 millones de mexicanos que viven en EU sin documentos

En caso de ser aprobado, el nuevo cobro entraría en vigor en 2026
Foto: Afp

Braulio Carbajal

De entrar en vigor el impuesto de 3.5 por ciento a las remesas desde Estados Unidos, alrededor de 3 millones 400 mil mexicanos que trabajan en ese país resultarían afectados; en tanto, el gobierno estadunidense recaudaría cerca de 900 millones de dólares en 2026, según estimaciones de Jesús Cervantes González, director de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

El especialista explicó que la Cámara de Representantes aprobó un plan tributario que incluye aplicar un impuesto de 3.5 por ciento a las remesas, que sería pagado por el remitente y recolectado por la compañía remesadora o cualquier otra entidad que haga el envío. La propuesta (que ya se encuentra en el Senado) dice que este gravamen puede ser deducido o compensado por los remitentes con ciudadanía y por los inmigrantes.

Por ejemplo, si un ciudadano o inmigrante documentado paga 3.5 dólares de impuesto por enviar 100 dólares, esos 3.5 dólares podrían restarse de los impuestos que debe pagar al IRS (Servicio de Impuestos Internos) o, en algunos casos, incluso obtener un reembolso si es aplicable. Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no tendrían acceso a este crédito fiscal, por lo que el impuesto sería un costo neto para ellos, sin posibilidad de recuperarlo.

De esta forma, explicó Cervantes González, de ser aprobado el proyecto de reforma como se encuentra, el impuesto de 3.5 por ciento se aplicaría a los migrantes indocumentados y entraría en vigor a en 2026.

Destacó que el número de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ascendía al cierre de 2024 a 7 millones 549 mil 833, de los cuales 2 millones 419 mil 904, es decir, 32 por ciento, contaban con ciudadanía, en tanto que un millón 734 mil 200, o 23 por ciento, tenían documentos sin ciudadanía y 45 por ciento (3 millones 400 mil 729) eran indocumentados.

Este último grupo, de acuerdo con el proyecto de reforma, es el que estaría sujeto al impuesto de 3.5 por ciento.

Según Cervantes González, la recaudación por este cobro sería equivalente a 0.59 por ciento de la masa salarial de los trabajadores mexicanos indocumentados e implicaría una erogación adicional de 22 dólares mensuales para este segmento.

Destacó que en 2024 los migrantes mexicanos enviaron 16.73 por ciento de su masa salarial a sus familiares y con el impuesto a las remesas esa proporción se incrementaría a 16.97 por ciento para el total de trabajadores mexicanos y a 17.31 por ciento para los que no tienen documentos.

Receptores conservarían poder adquisitivo

Para especialistas de Banamex, de aprobarse el impuesto, tendrá un efecto limitado en el flujo de remesas y, por tanto, en el consumo y crecimiento económico. Además, destacaron que la depreciación estimada del peso respecto a 2024 y la tendencia de la inflación a la baja permitirían que el poder adquisitivo de las remesas en pesos reales sea el mayor de los últimos cuatro años.

No obstante, destacó la institución financiera, la propuesta de gravar las remesas tiene un componente político importante que afecta a los más vulnerables.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tulum se consolida como favorito del turismo europeo: Fideicomiso de Promoción Turística

La conectividad del destino fue clave para conectar con mercados internacionales estratégicos

Rosario Ruiz Canduriz

Tulum se consolida como favorito del turismo europeo: Fideicomiso de Promoción Turística

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

La Diócesis declaró tres días de luto y se hizo un llamado a las parroquias a sumarse al tiempo de oración

Ana Ramírez

Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

Autoridades estatales y empresarios locales organizarán un programa divulgativo sobre la zona

La Jornada Maya

Ichkabal recibió a más de 38 mil personas en su primer año de apertura al público

Orquesta Sinfónica de Yucatán arranca la primera temporada del año con la presencia del pianista chino Hao Rao

El solista interpretó piezas de Chopin para su debut en México

La Jornada Maya

 Orquesta Sinfónica de Yucatán arranca la primera temporada del año con la presencia del pianista chino Hao Rao