EU entrega a México a 'El Rana', testigo clave en el caso Ayotzinapa

Se le dictará auto de formal prisión por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada
Foto: FGR

El gobierno de Estados Unidos entregó en deportación controlada a las autoridades mexicanas a Edgar Damián Sandoval Albarrán, La Rana o El Wereke, considerado uno de los testigos clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que ya fue puesto a disposición de juez federal con sede en Toluca, para que rinda su declaración preparatoria y se le dicte auto de formal prisión por su responsabilidad en los delito de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Fuentes federales informaron que “en las últimas horas” un juez estadunidense ordenó su entrega al gobierno mexicano, lo cual se realizó a través de un puente internacional que comunica a Nogales, Arizona, Estados Unidos, con Nogales, Sonora, México.

De acuerdo con la información oficial en julio de 2024, la Juez Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, emitió orden de aprehensión en contra de Edgar Damián Sandoval Albarrán, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

El Wereke “se desempeñaba como halcón y sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014”.

A principios de este año, luego de que fue detenido al ingresar ilegalmente a territorio estadunidense, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante el gobierno de Estados Unidos, la solicitud de detención provisional con fines de extradición”.

El pasado 9 junio, las autoridades del país vecino informaron que Edgar Damián Sandoval Albarrán, quedó sujeto a procedimiento migratorio, debido a que se encontraba de manera ilegal en territorio estadunidense, y tras una audiencia migratoria un juez ordenó su deportación controlada”.

Antecedentes 

De acuerdo con los registros de la investigación realizada durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR), El Wereke recibió órdenes de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien era el jefe de sicarios del Cártel de Guerreros Unidos, la orden de disparar contra un grupo de estudiantes cuando ya habían privados de su libertad.

La PGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que llevara a la captura de Sandoval Albarrán.

De acuerdo con el primer tomo del expediente público del caso difundido por la PGR, El Wereke fue uno de los que habría recibido a los estudiantes cerca del basurero de Cocula. En ese documento se integran las declaraciones de varios de los detenidos por el caso, quienes mencionan su participación en  los hechos.

Según esas indagatorias, El Wereke, Patricio Reyes landa, El Pato y dos sicarios más identificados como El Wasa y El primo, fueron quienes trasladaron las cenizas en bolas de plástico y luego las lanzaron al Río San Juan.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Llegarán a QRoo 200 elementos más de la Marina para el combate al sargazo

Lezama agradece respaldo de la secretaría en operativos de vigilancia y combate a la delincuencia

La Jornada Maya

Llegarán a QRoo 200 elementos más de la Marina para el combate al sargazo

Pintan con los colores del arcoíris el paso peatonal del Campus de Ciencias Sociales de la UADY

El Imdut y la comunidad universitaria promueven espacios seguros, accesibles y respetuosos

La Jornada Maya

Pintan con los colores del arcoíris el paso peatonal del Campus de Ciencias Sociales de la UADY

Asesinan en emboscada a cuatro policías municipales de Igualapa, Guerrero

El ataque ocurrió en las inmediaciones de la localidad de San José Las Palmas, Cuautepec

La Jornada

Asesinan en emboscada a cuatro policías municipales de Igualapa, Guerrero

SMN pronostica lluvias para Yucatán debido a una zona de baja presión

Su potencial para desarrollo ciclónico es de 30 por ciento en siete días

La Jornada Maya

SMN pronostica lluvias para Yucatán debido a una zona de baja presión