IMSS instalará módulos de detección de VIH durante marcha LGBTTTI en la CDMX

Sectur anuncia que también habrá registro civil móvil en el evento
Foto: Efe

Elba Mónica Bravo

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Diversidad Sexual y la 47 Marcha del Orgullo LGBTTTI que se realizará este sábado 28 de junio en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que participará con módulos donde se ofrecerán pruebas rápidas y gratuitas de detección de VIH y hepatitis, así como orientación sobre trámites y servicios institucionales.

Indicó que personal del instituto se ubicará frente a sus oficinas centrales en Paseo de la Reforma y todas las personas pueden solicitar la realización de las pruebas, independientemente de si son o no derechohabientes del Seguro Social.

La coordinadora técnica de Política Institucional en Derechos Humanos del IMSS, Lol Kin Castañeda Badillo, destacó que el instituto ha logrado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI mediante campañas de sensibilización, actualización de normas y protocolos de atención, y la implementación de políticas que garantizan la igualdad y ejercicio de derechos.

Recordó que entre los logros para la comunidad de la diversidad sexual en el país que es derechohabiente del IMSS, está el reconocimiento de matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo, las cuales tienen acceso pleno a prestaciones como seguridad social, pensiones por viudez y servicios médicos. 

También se reconoce y permite el uso del nombre social, el cambio de identidad de género y en los servicios de salud se procura una atención con enfoque inclusivo.


Habrá registro civil móvil durante marcha del Orgullo: Sectur CDMX

En el monumento a la Revolución, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, accionó el botón que desde esta noche y hasta el domingo proyectará “la iluminación con orgullo, arcoíris global” que llega hasta el Palacio Nacional.

Mientras que en colaboración con la Consejería Jurídica se acondicionará un autobús turístico durante la marcha del sábado, en el que las personas podrán realizar trámites relacionados con “una boda o para el cambio de identidad, vinculado al tema de la diversidad sexual, por primera vez”.

En entrevista, la funcionaria indicó el servicio legal del autobús se llevará a algunas alcaldías de la capital la siguiente semana.

Se trata de la proyección de siete rayos que se proyectan desde la avenida de la República, cruza Reforma, sigue por la avenida Juárez, atraviesa el Eje Central y continúa por el corredor peatonal Madero hasta llegar al Zócalo y se pierde a la altura de Palacio Nacional.

“El espacio público es un protagonista de la ciudad, de la transformación, de la libertad, es donde una sociedad se conoce y se reconoce. El arte lumínico es muy poderoso, pero es muy sutil, no molesta, espacialmente es como una sorpresa”, dijo.

El arcoíris se proyectará desde las 19:30 hasta la media noche desde este jueves hasta el domingo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Justen Thomas reconoció a personajes que reflejan la relación entre Estados Unidos y la península

La Jornada Maya

El consulado de EU en Mérida celebra el 249 aniversario de la Independencia

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea

En los próximos siete días, EU comunicará al país los nuevos porcentajes de aranceles, anunció

La Jornada / Efe

Trump rompe el diálogo comercial con Canadá y arremete contra la Unión Europea

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Esta situación afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes, señala OTD

La Jornada

Al menos 40 millones de personas carecen de trabajo digno en México: ONGs

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio

Asignarán un apoyo de 3 mil 312 pesos mensuales para su alimentación

La Jornada

Crean en Guanajuato fondo de 5 mdp para niños y adolescentes víctimas indirectas de feminicidio