Destaca Sheinbaum reapertura de EU al comercio de ganado mexicano; plaga de gusano barrenador contenida

Logran un primer acuerdo con la secretaría de Agricultura de Trump
Foto: Efe

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de reabrir de manera progresiva sus puertos fronterizos al comercio de ganado mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó esta determinación e insistió en que la plaga de gusano barrenador “está contenida”.


“Se logró un primer acuerdo con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, siguen las mesas de trabajo para poder acelerar” la reapertura fronteriza, detalló en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Washington determinó ayer que a partir del 7 de julio de da la reapertura progresiva de la frontera, comenzando con el puerto de Douglas, Arizona (Agua Prieta, Sonora), luego de haber suspendido las importaciones de bovinos, bisontes y equinos desde el 11 de mayo debido al avance del gusano barrenador.

La jefa del Ejecutivo agregó que el 14 de este mes, se abrirá el puerto de Palomas, Chihuahua; el 21, San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León.

“Por lo menos ya hay un primer acuerdo, seguimos trabajando con ellos, para acelerar, que sea más rápido. Su argumento que quiere abrir primero para ver cómo se comporta el gusano barrenador.

“Les hemos insistido que está contenida esta plaga, esta situación para el ganado, esta particularmente en algunos estado del sur, no ha llegado al norte”, apuntó la jefa del Ejecutivo federal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Las promociones van desde la ropa comercial hasta los artículos personalizados

La Jornada Maya

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

El método de control biológico garantizará la sanidad del hato ganadero

La Jornada Maya

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

La muestra reúne a 45 expositores de 42 municipios de Yucatán, así como a productores de Campeche y QRoo

La Jornada Maya

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico

Autoridades locales aseguran que la localidad cumple con los requisitos para permanecer en el programa

Miguel Améndola

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico