Nacional > Sociedad
La Jornada
01/07/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Lilian Hernández
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana un decreto para incorporar el sistema IMSS-COPLAMAR al régimen ordinario del Seguro Social, con eso se dará atención a más de 8.4 millones de personas sin derechohabiencia.
En la mañanera de este martes, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el IMSS-COPLAMAR atiende actualmente a 10 millones de personas, de las cuales 2.4 millones son derechohabientes y el resto, 8.4 no tienen inscripción a la seguridad social.
Detalló que con esta decisión, los hospitales, el personal médico y los millones de usuarios se integrarán al modelo de atención médica universal del IMSS.
Destacó que tras 46 años de operación, IMSS-COPLAMAR no concluye, sino que evoluciona para responder a las necesidades actuales de la población en condiciones de alta marginación.
Este programa nació en 1979 como parte del sistema de solidaridad social, y actualmente opera en 19 estados con 81 hospitales, 3 mil 621 unidades médicas rurales, 184 brigadas móviles y 140 unidades médicas móviles.
La integración contempla el traspaso de 2 mil 730 camas hospitalarias, 93 quirófanos, mil 98 consultorios de especialidad y 28 mil trabajadores al régimen ordinario del IMSS.
De este personal, 7 mil 854 son médicos, 9 mil 250 enfermeras y mil 954 personas hablantes de lenguas indígenas, lo que fortalecerá la atención con enfoque intercultural en comunidades rurales e indígenas.
Edición: Ana Ordaz