Nacional > Economía
La Jornada
02/07/2025 | Ciudad de México
Alma E. Muñoz y Emir Olivares
A pregunta expresa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que la situación que enfrentan CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa afecten la estabilidad del sistema de pagos. “No hay un impacto mayor, y ante cualquier impacto se están tomando las medidas para fortalecer el sistema financiero nacional”, sostuvo.
Indicó que las tres instituciones financieras acusadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero “representan un porcentaje muy pequeño de todo el sistema financiero nacional”.
Además, agregó, “hay reglas y normas de lo que se tiene que hacer frente a una circunstancia específica. En este caso, hubo una intervención para evitar que no tuvieran flujos como normalmente tienen los bancos”.
En la mañanera del pueblo, indicó que la decisión la tomó la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México”.
Además, se está en comunicación permanente con la Asociación Nacional Bancaria, “de tal manera que todos los bancos tienen información”.
Resaltó que muestra de la confianza que hay en la economía “es que el peso está en 18.78, y frente a cualquier problema que pudiera haber ocurrido con estos tres bancos, se están tomando medidas y todos los días se está revisando”.
Al insistirle en las medidas que realiza el gobierno para prevenir prácticas vinculadas con el intento de usar el sistema de pagos para actividades irregulares, la Presidenta resaltó que la función principal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es justamente la prevención.
Y ahora, añadió, “se fortalecen estas acciones y actividades de la UIF, y se está trabajando con los bancos para ver qué más se tiene que hacer para fortalecer a nuestro sistema financiero nacional”.
También te puede interesar:
Edición: Ana Ordaz