Año explosivo e inolvidable en LMB, antes de cancelación

'Baseball America' destaca fuegos artificiales; Leones protagonistas
Foto: Leones de Yucatán

Antes de la cancelación de su temporada por primera vez en casi un siglo debido la pandemia de coronavirus, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) vivió una campaña explosiva e inolvidable, en la que el poder ofensivo, Acereros de Monclova y Leones de Yucatán fueron los principales protagonistas.

Después de un calendario regular repleto de fuegos artificiales, como destaca Baseball America en su Almanaque 2020, fieras y Acereros disputaron una Serie Final que pasará a la historia como una de las cinco mejores en cuanto a calidad de juego, nivel de talento y emociones de todos los tiempos, sino es que la mejor.

Un cambio de pelota (se pasó de la Rawlings a la Franklin en 2019) impulsó a las ya de por sí ofensivas de alto voltaje en la LMB a un totalmente nuevo nivel, señala Baseball America. En la primera mitad, Félix Pie y varios bateadores más coquetearon con batear .400. Más de la mitad de los equipos del circuito tuvieron efectividades por encima de 6.00 en los primeros dos meses de acción.

Eventualmente se hicieron ajustes a la bola, al menos un poco, pero cuando la temporada terminó la tasa de jonrones había pasado de uno por cada 39 turnos al bate en 2018 o uno por cada 27 turnos en 2019, agrega la publicación. El porcentaje de carreras limpias admitidas de la liga brincó a 5.79. Un año antes fue 4.99 (Campeonato de Otoño) y 5.06 (Primavera). Los melenudos impusieron el récord del club con 126 cuadrangulares, superando por dos al de 1986, que encabezaron Ray Torres (31) y Arturo Defreites (26). Para este año el circuito planeaba volver a la pelota Rawlings.

Chris Carter, ex cañonero de los Astros, logró una campaña monstruosa y se llevó fácilmente el título de cuádruples con 49 para Monclova. Carter conectó siete bambinazos más en los playoffs para ayudar a los Acereros a conquistar su primera corona en la épica batalla con Yucatán, cuyo pitcheo mantuvo bajo control al temido toletero. En la Serie Final los Leones sólo en un duelo no llegaron a tener ventaja en algún momento, lo mismo que su rival. Los monarcas triunfaron en cinco encuentros de vida o muerte en los playoffs, dos contra los rugidores. Los pupilos de Gerónimo Gil tuvieron grandes oportunidades en la final, en la que tomaron ventaja de 1-0 y 3-2. En los choques dos, seis y siete estuvieron arriba en la pizarra a la mitad del juego o en la recta final. En el segundo desafío, estaban adelante 3-1 y a nueve auts de una delantera de 2-0 en gira con Yoanner Negrín en la loma.

Las tres series de postemporada de los Acereros de Pat Listach se fueron al máximo de siete partidos. En el decisivo de la Serie del Rey, Yucatán se fue arriba 2-0 y 5-2, pero el bateo de Erick Aybar fue clave para darle la vuelta a la pizarra en una victoria de 9-5, se indica en el Baseball America 2020 Almanac, en cuyo recuento se menciona que las fieras fueron el mejor equipo de la segunda vuelta en la liga con marca de 40-20 (.667) y que César Valdez y Yoanner Negrín fueron 1-2 entre los líderes de pitcheo.

Luego de experimentar con un formato de dos torneos en 2018 - Yucatán ganó el de primavera-, la LMB volvió a tener sólo una campaña el año anterior, se apunta. La liga atrajo a 5.1 millones de aficionados, casi medio millón más con respecto a 2018. 

La rotación selvática, que lucía muy bien para este año, debe mantener fortaleza en 2021

Los Leones pudieron tener este año una rotación con Yoanner Negrín, el zurdo Luke Westphal, el japonés Hayato Takagi y quizás, hasta César Valdez.

Ese grupo, sin duda, tenía el potencial de llevarlos a la Serie del Rey por tercer año consecutivo de haberse podido realizar la temporada 2020.  

Valdez y Negrín, quien estaba en el proceso de adquirir la ciudadanía mexicana cuando la pretemporada se suspendió en marzo pasado, no solamente fueron los dos lanzadores más efectivos de la Liga Mexicana la temporada anterior, sino que fueron los únicos entre los líderes de pitcheo con porcentajes de carreras limpias admitidas menores a 3.50 (2.26 y 3.22, respectivamente) en un año récord en bateo. Su récord combinado fue 28-8 y cada uno lanzó 148 entradas, más que cualquier otro en el top 10. El dominicano fue nombrado Pítcher del Año, galardón que el cubano obtuvo en 2016.

En la independiente American Association, Westphal registró números con los Dogs de Chicago para ser considerado el mejor lanzador. En su equipo de estrellas de dicho circuito, Baseball America puso como el abridor del conjunto ideal a Mitchell Lambson, pero el zurdo lo superó en efectividad (2.82, por 3.11).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber