Nacional > Política
La Jornada
03/07/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Alma E. Muñoz
Cuatro empresas farmacéuticas nacionales invertirán 10 mil 480 millones de pesos en distintos proyectos como parte del Plan México para los próximos años, se anunció esta mañana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que se trata de una inversión de empresas mexicanas que han decidido incorporarse al proyecto nacional de desarrollo. Estas firmas, señaló, “tienen un plan de inversiones muy importante”.
Federico Prince Laris, CEO y mánager general de Laboratorios Kener, informó que su empresa contempla una inversión superior a 5 mil 180 millones de pesos, que incluye la expansión de su planta para triplicar la capacidad instalada, con apertura prevista para el primer trimestre de 2027, con el objetivo de garantizar la soberanía farmacéutica nacional.
Detalló que se construirá un centro para la creación de mezclas de medicamentos, servicios integrales y anestesia, así como una inversión adicional en nuevos registros sanitarios para medicamentos estratégicos.
También destacó la creación de un centro de producción local de células CAR-T-Cells, único en Latinoamérica.
Prince Laris subrayó que los planes de inversión están alineados con el Plan México, que busca un país más incluyente y con bienestar. Se estima la creación de 800 empleos directos y 2 mil indirectos.
Por su parte, José Miguel Ramos Rodríguez, director general de GenBio, explicó que su empresa alberga la primera planta de fraccionamiento de plasma humano en México y la única en su tipo en Latinoamérica, completamente mexicana. Esta planta produce medicamentos fundamentales para millones de pacientes, como los factores de coagulación para personas con hemofilia.
Afirmó que con este proyecto se generan empleos altamente especializados con talento mexicano, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Con ello, dijo, México se consolida como líder regional en biotecnología y salud, con una visión clara hacia la soberanía sanitaria.
La inversión de GenBio asciende a 4 mil millones de pesos. “Este proyecto representa una de las inversiones más relevantes en salud de los últimos años: más de 2 mil 400 millones de pesos ya se han invertido en infraestructura, tecnología y talento, y se sumarán mil 600 millones de pesos adicionales en alianza con Grupo Vazol, lo que permitirá aumentar nuestra capacidad para cubrir aún más el mercado nacional”.
A su vez, Luz Astrea Ocampo Gutiérrez de Velasco, directora general de Grupo Neolpharma, señaló que su empresa produce desde vitaminas hasta productos de alta especialidad.
“En los próximos años tenemos planteados ocho proyectos, y hoy queremos presentar dos de ellos. La inversión total será de alrededor de 6 mil millones de pesos. Quiero hablar en particular de Alpharma Biogentec: en nuestra empresa tenemos grandes sueños, y la biotecnología no podía ser la excepción. El tratamiento de enfermedades ha sido revolucionado por los medicamentos biotecnológicos; sin embargo, son tratamientos costosos y de difícil acceso. Tener en México este tipo de plataformas es fundamental”, añadió.
Por otro lado, Diego Antonio Gutiérrez de Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Neolsym, anunció una inversión de 500 millones de pesos para la expansión de proyectos de fabricación de materias primas para medicamentos.
“Estos insumos forman parte de los medicamentos que consumimos los mexicanos. Actualmente, México tiene un alto déficit en esta área: cerca de 90 por ciento de los insumos se importan. Nosotros apostamos por incrementar la producción local para tener mayor control de la cadena de suministro, reducir costos y asegurar la disponibilidad de medicamentos”, señaló.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que este anuncio “es importante por dos razones”: la primera, porque México necesita aumentar su autosuficiencia tecnológica en la producción de fármacos.
Y la segunda, agregó, porque “es el sector económico en el que percibimos, evaluamos y sabemos que México puede crecer más rápidamente. Tenemos todo para lograrlo; contamos con la plataforma para crecer cuatro o cinco veces durante esta administración”.
Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estas inversiones se enmarcan en la nueva política de fomento industrial y de innovación en salud del Plan México, impulsado por la presidenta.
Edición: Emilio Gómez